Práctica proyectual, Historia y Teoría. Inferencias en la construcción del conocimiento arquitectónico
Palabras clave:
Práctica proyectual, Historia, Teoría, Cocimiento en arquitecturaResumen
El artículo propone un recorrido sobre la construcción de conocimiento arquitectónico a partir del proceso proyectual. Para ello, se presenta una descripción sobre el proyecto como campo epistemológico-disciplinar, se define y caracteriza el proceso proyectual y se describen aspectos sobre la interrelación entre Praxis, Historia y Teoría. A modo de cierre, se vincula la interacción de las prácticas proyectuales con la problematización en perspectiva histórica y las conceptualizaciones desde posicionamientos disciplinares y humanos. Y se rescatan las dimensiones metodológica, técnica y teórica que participan en la construcción del proyecto; integrando habilidades, conocimientos y valores, desde el saber hacer, el saber y el saber ser.
Citas
Bertero, C. (2009). La enseñanza de la arquitectura: entre lo dibujado y lo desdibujado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Bourdieu, P. (1999). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: EUDEBA.
Breyer, G. (2007). Heurística del diseño. Buenos Aires: Ediciones FADU
Bruner, J. (1966). Studies in Cognitive Growth. Nueva York: John Wiley & Sons Inc.
Corona Martínez, A. (1991). Ensayo sobre el proyecto. Buenos Aires: CP67.
Cross, N. (2011). Design Thinking: Understanding How Designers Think and Work Oxford: Bloomsbury Publishing.
Daneri, H. (2016). Vicente Krause: apuntes sobre su obra. Buenos Aires: 1:100 Ediciones.
De Solá-Morales, I. (2000). Prólogo [pp. 11-14]. En I. De Solá-Morales, M. Llorente, J. M. Montaner, A. Ramos y J. Oliveras. Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales. Barcelona: UPC.
Del Castillo Pintos, A. (2017). O papel do projeto na pesquisa acadêmica em arquitetura: reflexões a partir das práticas. [Tesis de doctorado].
San Pablo: Ciencias/Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo.
Dewey, J. (1958). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.
Doberti, R. (2006, 10 de mayo). La cuarta posición. Conferencia en el Foro Académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Buenos Aires.
Doberti, R. y Giordano, L. (1993). El dibujo objetual. Reformulación sistemática de las perspectivas paralelas. Buenos Aires: Serie Difusión FADU-UBA.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la Formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Foqué, R. (2010). Building Knowledge in Architecture. Bruselas: University Press Antwerp.
Iglesia, R. E. J. (2010). Habitar, diseñar. Buenos Aires: Nobuko.
Kolb, D. (2014). Experiential Learning: Experience as the source of learning and development. 2nd edition. Nueva Jersey: FT Press.
Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of learning and development. Nueva Jersey: Prentice Hall.
Lawson, B. (2002). How designers think: the design process demystified. Oxford: Elsevier/Architectural.
Ledesma, M. del V. (2009). Palabras preliminares [pp. 11-15]. En M. Fiorito (comp.). Enseñar, proyectar, investigar: experiencias y reflexiones de la carrera de formación docente. Buenos Aires: Nobuko.
Mazzeo, C. (Noviembre 2019 - Abril 2020). “Convergencias epistemológicas en la enseñanza del Diseño. Lectura en clave proyectual de G. Bachelard, H. Gadamer y A. M. Bach”. AREA, 26(1), pp. 1-11. Recuperado de: https://www.area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA2601/2601_mazzeo.pdf
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.
Montaner, J. M. (2011). Arquitectura y crítica en Latinoamérica. Barcelona: Gustavo Gili.
Montaner, J. M. (2007) Arquitectura y crítica. Barcelona: Gustavo Gili.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México D. F.: Oxford University Press.
Rodríguez, L. (2020). La evaluación formativa en Arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP.
[Tesis doctoral]. Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. FAU-UNLP.
Rodríguez, L. y Fernández, J. L. (2019). Material de cátedra en Seminario “La Historia como herramienta de diseño. Workshop de formación para docentes de Taller de Arquitectura e Historia de la Arquitectura”.
Bahía Blanca: Carrera de Arquitectura, Universidad Nacional del Sur.
Rodríguez, L. y Fiscarelli, D. (s.f.). Teoría y praxis de la arquitectura contemporánea. Aportes en investigación y docencia desde el saber proyectual. Asunción: FADA-UNA (documento en imprenta).
Romano, A. M. (2015). Conocimiento y práctica proyectual. Buenos Aires: Infinito.
Sarquis, J. (2007). Itinerarios del Proyecto. La Investigación Proyectual como forma de conocimiento en arquitectura - Volumen 1. Buenos Aires: Nobuko.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Buenos Aires: Paidos.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Schorske, C. (2001). Pensar con la historia. Ensayos sobre la transición a la modernidad. Madrid: Grupo Santillán.
Ynoub, R. (2020). Epistemología y metodología en y de la investigación en Diseño. Cuaderno, 21(82), pp. 17-31.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© 1992-2019 – Revista AREA, su sitio, contenidos y metadata están bajo licencia de Acceso Abierto CC BY-NC-ND 2.5 AR