Práctica proyectual, Historia y Teoría. Inferencias en la construcción del conocimiento arquitectónico

Autores/as

Palabras clave:

Práctica proyectual, Historia, Teoría, Cocimiento en arquitectura

Resumen

El artículo propone un recorrido sobre la construcción de conocimiento arquitectónico a partir del proceso proyectual. Para ello, se presenta una descripción sobre el proyecto como campo epistemológico-disciplinar, se define y caracteriza el proceso proyectual y se describen aspectos sobre la interrelación entre Praxis, Historia y Teoría. A modo de cierre, se vincula la interacción de las prácticas proyectuales con la problematización en perspectiva histórica y las conceptualizaciones desde posicionamientos disciplinares y humanos. Y se rescatan las dimensiones metodológica, técnica y teórica que participan en la construcción del proyecto; integrando habilidades, conocimientos y valores, desde el saber hacer, el saber y el saber ser.

Biografía del autor/a

Lucas Gastón Rodríguez, Universidad Nacional del Sur. Carrera de Arquitectura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo


Doctor en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Doctor en Ciencias, Área Energías Renovables por la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Especialista en Docencia Universitaria por la UNLP. Arquitecto por la FAU-UNLP. Exdocente-investigador de la FAU-UNLP. Investigador en la carrera de Arquitectura, Universidad Nacional del Sur (UNS). Profesor responsable en seminarios de formación docente en Arquitectura, Teoría e Historia de la Arquitectura contemporánea, con participación en diversas universidades nacionales. Cuenta con distinciones, numerosas publicaciones y participación en eventos de difusión e investigación científica en didáctica de la Arquitectura.

Citas

Bertero, C. (2009). La enseñanza de la arquitectura: entre lo dibujado y lo desdibujado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Bourdieu, P. (1999). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: EUDEBA.

Breyer, G. (2007). Heurística del diseño. Buenos Aires: Ediciones FADU

Bruner, J. (1966). Studies in Cognitive Growth. Nueva York: John Wiley & Sons Inc.

Corona Martínez, A. (1991). Ensayo sobre el proyecto. Buenos Aires: CP67.

Cross, N. (2011). Design Thinking: Understanding How Designers Think and Work Oxford: Bloomsbury Publishing.

Daneri, H. (2016). Vicente Krause: apuntes sobre su obra. Buenos Aires: 1:100 Ediciones.

De Solá-Morales, I. (2000). Prólogo [pp. 11-14]. En I. De Solá-Morales, M. Llorente, J. M. Montaner, A. Ramos y J. Oliveras. Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales. Barcelona: UPC.

Del Castillo Pintos, A. (2017). O papel do projeto na pesquisa acadêmica em arquitetura: reflexões a partir das práticas. [Tesis de doctorado].

San Pablo: Ciencias/Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo.

Dewey, J. (1958). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.

Doberti, R. (2006, 10 de mayo). La cuarta posición. Conferencia en el Foro Académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Buenos Aires.

Doberti, R. y Giordano, L. (1993). El dibujo objetual. Reformulación sistemática de las perspectivas paralelas. Buenos Aires: Serie Difusión FADU-UBA.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la Formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Foqué, R. (2010). Building Knowledge in Architecture. Bruselas: University Press Antwerp.

Iglesia, R. E. J. (2010). Habitar, diseñar. Buenos Aires: Nobuko.

Kolb, D. (2014). Experiential Learning: Experience as the source of learning and development. 2nd edition. Nueva Jersey: FT Press.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of learning and development. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Lawson, B. (2002). How designers think: the design process demystified. Oxford: Elsevier/Architectural.

Ledesma, M. del V. (2009). Palabras preliminares [pp. 11-15]. En M. Fiorito (comp.). Enseñar, proyectar, investigar: experiencias y reflexiones de la carrera de formación docente. Buenos Aires: Nobuko.

Mazzeo, C. (Noviembre 2019 - Abril 2020). “Convergencias epistemológicas en la enseñanza del Diseño. Lectura en clave proyectual de G. Bachelard, H. Gadamer y A. M. Bach”. AREA, 26(1), pp. 1-11. Recuperado de: https://www.area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA2601/2601_mazzeo.pdf

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.

Montaner, J. M. (2011). Arquitectura y crítica en Latinoamérica. Barcelona: Gustavo Gili.

Montaner, J. M. (2007) Arquitectura y crítica. Barcelona: Gustavo Gili.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México D. F.: Oxford University Press.

Rodríguez, L. (2020). La evaluación formativa en Arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP.

[Tesis doctoral]. Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. FAU-UNLP.

Rodríguez, L. y Fernández, J. L. (2019). Material de cátedra en Seminario “La Historia como herramienta de diseño. Workshop de formación para docentes de Taller de Arquitectura e Historia de la Arquitectura”.

Bahía Blanca: Carrera de Arquitectura, Universidad Nacional del Sur.

Rodríguez, L. y Fiscarelli, D. (s.f.). Teoría y praxis de la arquitectura contemporánea. Aportes en investigación y docencia desde el saber proyectual. Asunción: FADA-UNA (documento en imprenta).

Romano, A. M. (2015). Conocimiento y práctica proyectual. Buenos Aires: Infinito.

Sarquis, J. (2007). Itinerarios del Proyecto. La Investigación Proyectual como forma de conocimiento en arquitectura - Volumen 1. Buenos Aires: Nobuko.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Buenos Aires: Paidos.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Schorske, C. (2001). Pensar con la historia. Ensayos sobre la transición a la modernidad. Madrid: Grupo Santillán.

Ynoub, R. (2020). Epistemología y metodología en y de la investigación en Diseño. Cuaderno, 21(82), pp. 17-31.

Descargas

Publicado

2021-02-12

Cómo citar

Rodríguez, L. G. (2021). Práctica proyectual, Historia y Teoría. Inferencias en la construcción del conocimiento arquitectónico. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 27(1), pp. 1–14. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1724

Número

Sección

Artículos de temática general