Experiencias formativas y estrategias estudiantiles en la universidad pública. Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • María Belén Franco Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Diseño Industrial II B. Cátedra Estrategias de Aprendizaje. Cátedra Legislación

Palabras clave:

Diseño Industrial, Educación, Educación superior, Aprendizaje, Estudiantes

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de las experiencias de los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, con base en las entrevistas realizadas a estudiantes de los últimos niveles de dicha carrera. El trabajo se estructura a la luz de la investigación de Marcela Sosa y Daniel Saur, en la que los autores estudiaron las experiencias de estudiantes en diversas carreras de esta universidad, bajo aspectos como la temporalidad y la grupalidad, entre otros.

Biografía del autor/a

María Belén Franco, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Diseño Industrial II B. Cátedra Estrategias de Aprendizaje. Cátedra Legislación


Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Magister en Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Córdoba (FRC). Diseñadora Industrial por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNC). Investigadora en educación media (miembro de equipo de investigación SeCyT) y universitaria (miembro de equipo de investigación de Estudios Sectoriales sobre la Educación Universitaria en el MERCOSUR). Profesora adjunta en Legislación y Diseño Industrial II B de la carrera de Diseño Industrial; Profesora adjunta a cargo en Estrategias de Aprendizaje carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la FAUD-UNC.

Citas

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2014). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño-FAUD. (2018, 30 de agosto). FAUD Informa. Asamblea interclaustro. [En línea]. Recuperado de http://faud.unc.edu.ar/2018/08/30/miercoles-29-de-agosto-asamblea-interclaustros-faud/

Franco, M. B. (2017). Trabajo grupal y desarrollo de capacidades propositivas en disciplinas proyectuales. Córdoba, Argentina. Tesis de Maestría en Docencia Universitaria. Córdoba: UTN-FRC.

Soave, M. (2019). Caracterización del trayecto inicial en las carreras de la FAUD: “Conflictos y posibilidades en una mirada interinstitucional”. Presentación parcial de investigación, Facultad de Psicología,

Cátedra de Entrevista Psicológica. Córdoba: UNC.

Sosa, M. y Saur, D. (2014). Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba [pp. 235-285]. En S. Carli (Comp.), Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Universidad Nacional de Córdoba-UNC. (2018a, junio). Síntesis estadística. Junio 2018. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/Síntesis 2018 para Web.pdf

Universidad Nacional de Córdoba-UNC. (2018b). Anuario estadístico 2017. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/Anuario UNC 2017.pdf

Universidad Nacional de Córdoba-UNC. (1989). Resolución H.C.S. N° 233. Córdoba: UNC.

World Design Organization-WDO. (2015). WDO. Definition of Industrial Design. [En línea]. Recuperado de https://wdo.org/about/definition/

Descargas

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Franco, M. B. (2021). Experiencias formativas y estrategias estudiantiles en la universidad pública. Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 27(1), pp. 1–9. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1810

Número

Sección

Artículos de temática general