El saber necesario. Reevaluando didácticas del proyecto. Pancho Guedes y la otra modernidad

Autores/as

  • Marcela Brkljacic Universidad de Mendoza. Áreas de Diseño y Enseñanza del Proyecto
  • Esther Giani Università Iuav di Venezia. Dipartimento di Culture del Progetto. Composizione Architettonica e Urbana https://orcid.org/0000-0003-3681-4471

Palabras clave:

Pancho Guedes, Didáctica del proyecto, Arquitectura y Arte, Ideación, Didactic of the project, Architecture & Arts, Idea

Resumen

El artículo hace hincapié en saberes marginados que poco a poco se van desvaneciendo en la formación del arquitecto y que consideramos necesarios para regir las enseñanzas complementarias ligadas a la prefiguración: nos referimos a las necesarias incursiones en el mundo de las artes y de la figuración para devolver al proyecto arquitectónico sus propias competencias. El caso de Pancho Guedes es el pretexto que nos permite reflexionar sobre el proceso proyectual, desde la ideación hasta su representación, y sobre las posibles derivas de los saberes necesarios, que dejarán consecuencias en las generaciones que están en formación, marcando un antes y un después.

Biografía del autor/a

Marcela Brkljacic, Universidad de Mendoza. Áreas de Diseño y Enseñanza del Proyecto


Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Arquitecta por la Universidad de Mendoza (UM,). Profesora Titular de Ambiente 1 y 2 y JTP de Morfología. Se desempeña como docente en la UM, donde se graduó en 1984 en las áreas de Diseño y Enseñanza del Proyecto. Su trabajo de investigación se encuadra dentro de las tareas de observación y sensibilización frente al proceso de proyecto de los estudiantes en los primeros años de la carrera. Nominada premio Fadea en docencia e Investigación 2017. Ha escrito “Viaje del objeto al sujeto ida y vuelta sin escalas” (Brkljacic, 2016). Actualmente trabaja junto a la prof. Giani en una investigación sobre Pancho Guedes, particularmente enfocada a su rastro como maestro de arquitectos.

Esther Giani, Università Iuav di Venezia. Dipartimento di Culture del Progetto. Composizione Architettonica e Urbana


Doctora en Composición Arquitectónica. Magíster internacional por el Berlage de Rotterdam. Arquitecta y profesora de Proyecto en la Università Iuav di Venezia. Desde el 2000 investiga en su grupo Áreas en Desuso y Paisajes Industriales. Publicó Il riscatto del progetto (2007), primer estudio compositivo sobre una de las escuelas nacionales de arte de La Habana. En el 2017 cura una exposición de obras artística de Le Corbusier a la Iuav, de donde surge su libro Sconfinamenti. Porto Marghera Atlas (2019), primer compendio sobre Porto Marghera, el distrito industrial de Venecia. Actualmente trabaja en una investigación sobre Pancho Guedes.

Citas

AA. VV. (1980). Sixteen architectures and many other sights. Catálogo de exposición. Londres: Architectural Association.

Aymonino, C. (1977). Lo studio dei fenomeni urbani. Roma: Officina.

Brkljacic, M. (2016). Viaje del objeto al sujeto ida y vuelta sin escalas. En E. Speranza y L. Calcagno (Comps.). Hacia una didáctica del proyecto. Sobre el pensamiento proyectual y su práctica. Buenos Aires: UFLO Universidad de Flores.

Carnevale, G. (2017). Devozioni domestiche [pp. 86-88]. En E. Giani (Ed.), Sconfinamenti. Opere di Le Corbusier allo Iuav di Venezia. Crocetta del Montello: Antigua.

Carnevale, G. (2014). Cinismo e Ipocrisia [pp. 25-36]. En G. Carnevale y E. Giani. Occasioni di ricerca, ovvero, il nuovo che arretra. Milán: FrancoAngeli.

Carnevale, G. (2004). Litanie e griffonages. Raccolta di scritti, didascalie e slogan. Roma: Officina Edizioni.

Carnevale, G. (1993). Grottesco. Ad vocem. En L. Semerani (Ed.), Dizionario critico illustrato delle voci più utili all’architetto moderno. Bolonia: Rizzoli.

Carnevale, G. (1991, enero). Il pensiero della mano. Op.cit. Selezione della critica d’arte contemporanea, (80), pp. 5-16.

Carnevale, G. (1989a). Architettura grottesca, una non evitabile opportunità. En M. Montuori (Ed.). Studi in onore di Giuseppe Samonà. Volume primo: Saggi. Roma: Officina Edizioni.

Carnevale, G. (1989b, setiembre). Deformazioni ai margini. Op.cit. selezione della critica d’arte contemporanea, (76), pp. 24-34.

Carnevale, G. (1984a). Il grottesco prossimo venturo. En M. Canestrari (Ed.), Architettura e forma urbana. Nápoles: F.lli Fiorentino.

Carnevale, G. (1984b). L’architettura perde per distacco. Confronto (3), pp. 22-25.

Gadanho, P. (2007). Pancho Guedes. Nachhall einer anderen moderne. S AM, 1(3).

Ginzburg, C. (2000). Miti, emblemi, spie. Morfologia e storia. Turín: Einaudi.

Giani, E. (Ed.). (2017). Sconfinamenti. Opere di le Corbusier allo Iuav di Venezia. Crocetta del Montello: Antigua.

Giani, E. (Ed.). (2012). W.A.Ve. Workshop internazionali di Architettura di Venezia. Venecia: Marsilio.

Giani, E. (Ed.). (2011). W.A.Ve. Workshop internazionali di Architettura di Venezia. Venecia: Marsilio.

Giani, E. (Ed.). (2010a). W.A.Ve. Workshop internazionali di Architettura di Venezia. Venecia: Marsilio.

Giani, E. (2010b). Saperi necessari. En Iuav Giornale dell’Università, (78).

Giani, E. (Ed.). (2009). W.A.Ve. Workshop internazionali di Architettura di Venezia. Venecia: Marsilio.

Giani, E. (Ed.). (2008). W.A.Ve. Workshop internazionali di Architettura di Venezia. Venecia: Marsilio.

Giani, E. (Ed.). (2007). W.A.Ve. Workshop internazionali di Architettura di Venezia. Venecia: Marsilio.

Guedes, A. (2009). Pancho Guedes. Vitruvius Mozambicanus. Catálogo de exposición en el Museu Colecção Berardo, Centro Cultural de Belem, Lisboa, Portugal, 18 de mayo – 16 de agosto. Lisboa: Museu Colecção Berardo.

Guedes, A. (1988, enero-febrero). The paintings and sculptures of Le Corbusier. Journal of South African Architects, pp. 23-26.

Guedes, A. (1986). Mr. Tito Zungu. Master of the Decorated Envelope. ADA Architecture Design Art (2).

Guedes, A. (1985). Vitruvius Mozambicanus: as vinte e cinco arquiteturas do excelente, bizarro e extraordinário Amâncio Guedes. Arquitetura Portuguesa, 1(2).

Guedes, A. (1962). Y aura-t-il une architecture ? L’Architecture d’Aujourd’hui (102), pp. 42-48.

Koolhaas, R. (2014). Fundamentals. Catálogo de la Biennale di Achitettura. Venecia: Marsilio.

Muratori, S. (1959). Studi per una operante storia urbana di Venezia. Palladio: rivista di storia dell’architettura, (3-4). Roma: Instituto poligrafico dello Stato.

Perniola, M. (2004). Il Sex appela dell’inorganico. Turín: Einaudi.

Poe, E. A. (2012). La filosofia della composizione. [Lunari, L. (Ed.)]. Milán: La vita felice.

Poe, E. A. (1986). Filosofia della composizione e altri saggi. [Koch, L. (Ed.)].Nápoles: Guida.

Rossi, A. (1966). Architettura della città. Padua: Marsilio.

Roussel, R. (1982). Locus Solus. Come ho scritto alcuni dei miei libri. Turín: Einaudi.

Santiago, M. (2007). Pancho Guedes. Metamorfoses Espaciais. Casal de Cambra: Caleidoscopio.

Semerani, L. (2000). L’altro Moderno. Turín: Alemandi.

Smithson, A. (1991). Amancio Guedes. En Team 10 meetings 1953-1984. Delft: TUDelft press.

Stravinskij, Í. (2004). Poetica della Musica. Roma: Edizioni Studio Tesi.

Tostões, A. (2017). Fantasy must be brought back into architecture. RA: Revista de Arquitectura, (19).

Tzara, T. (1962). Introduction to Guedes’ Lecture. En A. D’Alpoim Guedes. Things Are Not What They Seemed to Be. Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Cultura Africana, celebrado en la National Gallery, Salisbury, Rodesia, 1 al 11 de agosto.

Vanin, F. (2013). Pancho Guedes. Vitruvius Mozambicanus. Venecia: Iuav Editores.

Vaz Milheiro, A., Afonso, J. y Nunes, J. (2007). Manifestos, Papers, Lectures, Publications / Pancho Guedes. Lisboa: Ordem dos Arquitetctos.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Brkljacic, M., & Giani, E. (2021). El saber necesario. Reevaluando didácticas del proyecto. Pancho Guedes y la otra modernidad. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 27(1), pp. 1–11. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1818

Número

Sección

Artículos de temática general