Tres territorios fluviales urbanos re-imaginados desde la didáctica proyectual

Autores/as

  • Karina Mellace Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
  • Dimas González Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Palabras clave:

Territorio, Paisaje, Fluvialidad, Utopía, Proyecto Urbano

Resumen

La multiplicidad y complejidad presente en territorios urbanos integrados a sistemas fluviales –particularmente sobre la cuenca Paraná-del Plata– invitan a develar presencias tangibles y latentes condensadas en sus paisajes. Unas veces evidentes, y otras, sutiles interpretaciones, estos hallazgos resultan valiosos sustentos desde los cuales construir sentidos y repensar contextos que orienten el aprendizaje del proyecto de escala urbana.
El sendero de indagación planteado, habilita aperturas desde una elaboración didáctica organizada alrededor de dos conceptos catalizadores: fluvialidad y utopía.
A través de los campos que estos catalizadores involucran, se tornan disponibles múltiples registros para pensar proyectos profundamente integrados en un ámbito donde confluyen geografía, ciudad, política y cultura. Es esta confluencia la que fundamenta nuestra interpretación de lo urbano, la cual entendemos se manifiesta en la materialidad del paisaje en tanto reflejo de su territorio.
Bajo estas premisas, el objeto del artículo es divulgar nuestra experiencia docente en el abordaje del proyecto urbano, con interés en dejar registro documental de este proceso y dar cuenta de los enfoques disciplinares, del posicionamiento pedagógico, de las estrategias desplegadas, y fundamentalmente, de la sensibilidad particular desde la cual es posible abordar la didáctica del proyecto urbano con el objetivo de repensar la práctica y el aprendizaje en la carrera de grado de Arquitectura.

Biografía del autor/a

Karina Mellace, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestranda de Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo y la Especialización en Docencia (FADU-UBA). Profesora Titular en Proyecto 5 y 6, y Tutora de Proyecto Final de Carrera de grado en Arquitectura, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Desarrolla tareas docentes en Historia de la Arquitectura, Proyecto Urbano y Arquitectónico en la FADU-UBA. Integró el equipo de Investigación e Inventario Arquitectónico Patrimonial del CEPAN, del Ministerio de Cultura de la Nación. Forma parte del equipo técnico de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Dimas González, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista y Maestrando en Lógica y Técnica de la Forma (FADU-UBA). Investigador en el área de Didáctica del Proyecto en el Instituto de la Espacialidad Humana (FADU-UBA). Docente de Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico, Cátedra a77 en la FADU-UBA; Proyecto 5
y Proyecto 6, Cátedra Mellace de la Carrera de grado en Arquitectura, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Tutor de Proyecto Final de Carrera en Arquitectura (DIIT-UNLaM). Realiza su práctica profesional en 2MGA.estudio, dedicándose a encargos de arquitectura institucional.

Citas

Aínsa, F. (1999). La reconstrucción de la utopía. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Aínsa, F. (2004). Utopías contemporáneas de América Latina. América Cahiers du Criccal, (32), pp. 9-33. DOI: https://doi.org/10.3406/ameri.2004.1677 https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2004_num_32_1_1677

Astolfi, J. (2004). El error, un medio para enseñar. México D. F.: Diada Editora.

Benjamin, W. (2012). El origen del Trauerspiel alemán. Madrid: Abada Editores.

Bloch, E. (2004). El principio esperanza. Obra completa. Madrid: Editorial Trotta.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Antonio Machado.

Cátedra Pedemonte. (2014, 4 de marzo). Por una artesanía de pensamiento. [En Línea]. Cátedra Pedemonte. Recuperado de https://gonzalezpedemonte5.blogspot.com/search?q=juvenal+baracco

Elosegui, A. (2009). Conceptos y técnicas en ecología fluvial. Bilbao: Fundación BBVA.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires. Siglo XXI.

González, D. (2019). La forma como huella: un discurso del paisaje desde la experiencia sensible. [Archivo PDF]. AREA, 25(1), pp. 1-18. Recuperado de https://www.area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA2501/2501_gonzalez.pdf

Lewkowicz, I. y Sztulwark, P. (2003). Arquitectura plus de sentido. Buenos Aires: Altamira.

Mondragón González, A. (2005, enero-abril). Ernst Bloch: el peregrino de la esperanza. [Archivo PDF]. Estudios Políticos, 8(4), pp. 43-77. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4264/426439532004.pdf

Monetti, M. (2011). Cittá e Utopia. Annali del Dipartimento di Filosofia (Nuova Serie), (XVII), pp. 7-20.

Pedemonte, M. (2011, octubre). De Autopistas y Utopías. [En línea]. Cátedra Pedemonte. Recuperado de http://gonzalezpedemonte5.blogspot.com/2011/10/de-autopistas-y-utopias.html?m=1

Romano, A. (2018, mayo). La construcción de la cosmovisión durante la enseñanza. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, XVIII(67), pp. 215-234. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7326956

Stekar, J. G. (2018, octubre). La esencia. Un planteo didáctico en la génesis proyectual. AREA, (24), pp. 307-325.

Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Ediciones Akal.

Descargas

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Mellace, K., & González, D. . (2021). Tres territorios fluviales urbanos re-imaginados desde la didáctica proyectual. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 27(1), pp. 1–25. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1823

Número

Sección

Artículos de temática general