La historia escondida de los objetos, una monstruosidad oculta en la simpleza del diseño modernista
Palabras clave:
Diseño, Modernismo, Minimalismo, CríticaResumen
Si los objetos útiles influenciados por el movimiento moderno hablaran, ¿qué historia contarían?, ¿de qué manera podrían enmarcar su paso por las categorías como la simplicidad y la funcionalidad?
El presente es una invitación a transitar por estas preguntas a través de los textos que sustentaron la creación de objetos como el revólver Navy de Colt, la silla CH24 de Hans Wegner, y el iPhone de J. Ives. En su lectura interpretativa se identificaron unos supuestos ideológicos excluyentes sobre los sujetos que resuelven la cultura material, más allá de las nociones modernistas. Estos adquieren un carácter monstruoso, en los términos de la teratología, al señalar la expresividad del papúa, las prácticas del tatuaje, el ornamento en el objeto útil y el erotismo abyecto en el artista como una anormalidad cultural. Al cierre, se problematiza la posibilidad del diseñador Latinoamericano y del Caribe para amistar esos imaginarios del movimiento moderno sustentados en una relación desigual con el otro; debido a su escaso reconocimiento de la pluralidad, las limitaciones de los modelos económicos y la poca comunicación con las formas no racionales del saber.
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