Contrastes. El rol simbólico del espacio en el discurso publicitario

Autores/as

  • Pablo Vicente Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño

Palabras clave:

Espacio arquitectónico, Imagen, Ciudad, Publicidad

Resumen

Este artículo se propone abordar el espacio arquitectónico como fenómeno de comunicación en tanto está presente en la construcción de imaginarios sociales de relevancia, como imagen construida y funcional a la instalación pública de discursos con aspiraciones de hegemonía cultural. Se trata de entender la manipulación de las imágenes del espacio y su subordinación al discurso social y político que las utiliza para reafirmarse de un modo no verbal, y por ello comprensible de manera global.

Asumiendo la relevancia simbólica del espacio arquitectónico, se busca revelar el rol que cumple en construcciones discursivas en el ámbito publicitario en las que, representado a través de imágenes, expresa más allá de lo explícito, –para quien esté dispuesto a verlo– su lado menos amable.

Biografía del autor/a

Pablo Vicente, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño


Es arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde es docente desde hace 17 años. Actualmente es Jefe de Trabajos prácticos en la Asignatura Historia de la Arquitectura y participa como integrante de un proyecto de investigación. Ha obtenido la categoría V en el Programa de Incentivos a docentes investigadores de universidades nacionales. Ha presentado diversas ponencias, entre las que se destacan participaciones en las dos últimas ediciones del Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Asimismo, ha publicado artículos en la revista A&P continuidad y en A&P periódico, órganos de difusión de la FAPyD.

Citas

Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2001). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Paidós.

Branda, M. y Quiroga, J. (2015, noviembre). Ciudad, imagen y comunicación. Comunicación visual en el espacio público. Arte e Investigación 17(11), pp. 27-34.

Brown, T. (director). (2015). Buy a Lady a Drink/Stella Artois: Anuncio Festival de Cine Sundance [Anuncio de televisión]. Park City, Utah/Estados Unidos: Sundance Institute. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lkv765cQ2C4

Brown, T. (director). (2016). The Chalice/Stella Artois [Anuncio de televisión]. Recuperado de https://vimeo.com/155032372

Fondo Monetario Internacional – FMI. (2016, 23 de marzo). Las condiciones del FMI. Ficha técnica. Recuperado de http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/conditios.htm

García Canclini, N. (1989). Culturas hibridas. México D. F.: Paidós.

Marx, K. y Engels, F. (2011). Manifiesto comunista. Madrid: Alianza Editorial.

Lynch, K. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Valera Pertegàs, S. (1996). Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano. Perspectivas desde la Psicología Ambiental. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis 18(1), pp. 63-84.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Cómo citar

Vicente, P. (2019). Contrastes. El rol simbólico del espacio en el discurso publicitario. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 24, pp. 281–293. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/689

Número

Sección

Artículos de temática general