Contrastes. El rol simbólico del espacio en el discurso publicitario
Palabras clave:
Espacio arquitectónico, Imagen, Ciudad, PublicidadResumen
Este artículo se propone abordar el espacio arquitectónico como fenómeno de comunicación en tanto está presente en la construcción de imaginarios sociales de relevancia, como imagen construida y funcional a la instalación pública de discursos con aspiraciones de hegemonía cultural. Se trata de entender la manipulación de las imágenes del espacio y su subordinación al discurso social y político que las utiliza para reafirmarse de un modo no verbal, y por ello comprensible de manera global.
Asumiendo la relevancia simbólica del espacio arquitectónico, se busca revelar el rol que cumple en construcciones discursivas en el ámbito publicitario en las que, representado a través de imágenes, expresa más allá de lo explícito, –para quien esté dispuesto a verlo– su lado menos amable.
Citas
Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.
Bauman, Z. (2001). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal.
Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Paidós.
Branda, M. y Quiroga, J. (2015, noviembre). Ciudad, imagen y comunicación. Comunicación visual en el espacio público. Arte e Investigación 17(11), pp. 27-34.
Brown, T. (director). (2015). Buy a Lady a Drink/Stella Artois: Anuncio Festival de Cine Sundance [Anuncio de televisión]. Park City, Utah/Estados Unidos: Sundance Institute. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lkv765cQ2C4
Brown, T. (director). (2016). The Chalice/Stella Artois [Anuncio de televisión]. Recuperado de https://vimeo.com/155032372
Fondo Monetario Internacional – FMI. (2016, 23 de marzo). Las condiciones del FMI. Ficha técnica. Recuperado de http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/conditios.htm
García Canclini, N. (1989). Culturas hibridas. México D. F.: Paidós.
Marx, K. y Engels, F. (2011). Manifiesto comunista. Madrid: Alianza Editorial.
Lynch, K. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
Valera Pertegàs, S. (1996). Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano. Perspectivas desde la Psicología Ambiental. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis 18(1), pp. 63-84.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© 1992-2019 – Revista AREA, su sitio, contenidos y metadata están bajo licencia de Acceso Abierto CC BY-NC-ND 2.5 AR