Alianzas interdisciplinarias entre el urbanismo y la sociología desde la perspectiva feminista
Palabras clave:
educación, género, urbanismo, sociologíaResumen
En el presente trabajo buscaremos reflexionar sobre el taller virtual realizado en dos encuentros sincrónicos con integrantes de la Cátedra Pellicer de la materia Morfología de la Carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La propuesta estuvo orientada a ofrecer herramientas de la sociología y los estudios de género para poner en cuestión las prácticas de diseño urbano y la práctica docente de les participantes. A lo largo del trabajo, realizaremos una breve descripción del grupo y de los emergentes que llevaron a la realización del taller. Reflexionaremos sobre las prácticas docentes y las tecnologías sociales de género, a partir de las propuestas del urbanismo feminista. Utilizaremos notas propias y citas textuales, para ilustrar cómo les participantes fueron planteándose nuevas preguntas sobre su propia disciplina profesional, a partir de las herramientas de la sociología y la teoría feminista que fueron incorporando a lo largo de los encuentros. A partir del análisis sobre las experiencias urbanas fuimos construyendo juntxs la idea de que la arquitectura y la planificación urbana son herramientas y espacios de poder.