Construção das narrativas professorais em sala de aula: questões de gênero e decolonialidade
Palabras clave:
género, arquitectura, diseño, urbanismoResumen
En las aulas universitarias, la realidad de la arquitectura sólo se evoca a través de representaciones narrativas, textuales e imaginarias. Lo que realmente está sucediendo es la práctica docente, a través de la cual los profesores buscan comunicar a los estudiantes sus propias interpretaciones de lo que es válido y creíble en el mundo de la arquitectura. En el aula, los docentes movilizan sus propios arsenales personales de referencias, construidos a través de sus estudios, actividades culturales y diálogos con colegas del entorno. Los estudiantes, por su parte, se esfuerzan en dos dimensiones importantes: el desarrollo de competencias profesionales y la identidad profesional. En este proceso, las narrativas que traen los docentes al aula tienden a asumir la connotación de discursos dominantes sobre la profesión. El contenido de estas narrativas, por lo tanto, asume un fuerte rol estructurante en las identidades de los estudiantes. En situaciones de enseñanza donde predominan las referencias americanas, europeas y masculinas, podemos identificar al menos una disonancia en el escenario latinoamericano, con su mayoría de alumnas. En este sentido, la oferta de contenidos y narrativas en las que las jóvenes arquitectas latinoamericanas aparecen como referentes puede no solo ejercer un efecto renovador, sino también brindar modelos más apropiados desde los cuales las estudiantes latinoamericanas de arquitectura puedan dialogar en el proceso de construcción de sus propias capacidades e identidades. En este artículo, discutimos tres ejemplos de trabajos desarrollados por jóvenes arquitectas que están investigando arquitectura que parecen señalar estos caminos.