MAPEA! Cartografías colectivas con perspectiva de género

Autores/as

  • Jimena ABRAHAM VIERA Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR. Montevideo
  • Diego IRRAZABAL KHAN Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR. Montevideo
  • Inés ROVIRA XAVIER DE MELLO Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR. Montevideo
  • Javier VIDAL ALFARO Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR. Montevideo

Palabras clave:

género, arquitectura, urbanismo, participación, co-construcción de conocimiento

Resumen

La experiencia del curso MAPEA! se enmarca en la convocatoria realizada por el Departamento de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (DePAU), en el año 2021, dirigida a docentes del Instituto de Proyecto para formular propuestas de nuevas Unidades Curriculares Optativas para la formación de grado en la FADU - UDELAR.

La currícula obligatoria de las asignaturas del actual plan de estudios de la FADU-UDELAR no contempla formalmente la inclusión de la perspectiva de género, la epistemología feminista ni sus metodologías asociadas, por lo que esta convocatoria se planteaba como una oportunidad de instalar estos asuntos en la enseñanza de grado.

Luego del estudio y aprobación de la propuesta académica por parte del comité de carrera, la asignatura se viabiliza finalmente mediante la libre inscripción de lxs estudiantes, la rápida consecución del cupo mínimo establecido, incluso llegando al máximo permitido y con solicitudes de cursadas por parte de egresadxs, ofrece una meridiana imagen sobre la necesidad existente de incorporar estas temáticas.

MAPEA! plantea una propuesta que habilite, desde procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar, complejizar y brindar nuevas herramientas analíticas y propositivas para el abordaje de los territorios en sus diversas escalas a partir de la inclusión de la perspectiva de género interseccional y el conocimiento situado, aplicado y concreto para el caso uruguayo. Propone la construcción de mapeos y registros cartográficos colectivos, con la inclusión de voces diversas e históricamente invisibilizadas.

Se intenta introducir al estudiante en una temática de especial relevancia donde se plantea identificar y problematizar estos vacíos de conocimiento desde la experiencia del derecho a la ciudad y los territorios, a partir de un enfoque teórico-metodológico sustentado por la existencia de teorías y desarrollos conceptuales con más de cuatro décadas provenientes de los estudios feministas y de género.

En esta primera edición 2022 se trabajó en coordinación con el Municipio B de Montevideo en el marco de la elaboración de su Plan de Cuidados.

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Publicado

2024-05-21

Número

Sección

PONENCIAS - FORMACIÓN Y DIDÁCTICAS