Ajedrez, una partida en busca de igualdad
Palabras clave:
diseño, mujer, didácticaResumen
Rediseñar el clásico ajedrez Staunton es un ejercicio que hemos realizado anualmente hace casi ya doce años. La tarea consiste en identificar y abstraer las claves expresivas, compositivas, culturales e históricas, para trasladarlas a una nueva propuesta de ajedrez. En equipos de estudiantes se desarrollan los elementos que integran el juego: treinta y dos piezas, tablero y contenedor, así como otros componentes que definen la identidad visual del proyecto. Se trata de un ejercicio del primer año de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial, carrera pública de nivel universitario en Uruguay que imparte la enseñanza del Diseño, la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.
La estructura de nuestro Plan de Estudios divide la carrera en unidades curriculares, este ejercicio se lleva a cabo en la unidad curricular Unidad de Proyecto I (UPI). Las unidades de proyecto son espacios de integración disciplinar, espacios de enseñanza y aprendizaje que ponen en juego los contenidos de las unidades curriculares de diversas áreas a través de un proyecto integral, de evaluación conjunta (Plan de Estudios 2013).
La UPI está conformada por tres unidades curriculares, dos pertenecientes al Área Proyectual de la carrera, Diseño 1 e Identidad Visual, y una perteneciente al Área Teórica Metodológica, Laboratorio de Introducción al Pensamiento de Diseño. A través de sus objetivos se busca sensibilizar al estudiante en relación a las dimensiones y alcances del diseño.