(re!) parar Arquitecturas de la demora, proximidad y cuidados
Palabras clave:
barrio, colectivo, colaborativo, urbanismo, feministaResumen
La ciudad que habitamos, el territorio en el que convivimos, están hoy en día siendo fuertemente revisados. Desde las experiencias de Territorio Tolosa -colectivo de contemplación urbana y transformación barrial, conformado por arquitectas, artistas y vecinos que coordinamos desde hace seis años Luciana Lima y Verónica Pastuszuk en Tolosa nuestro barrio- proponemos la base de esta investigación. Realizamos prácticas colectivas como mapeos y recorridos para resignificar los espacios que habitamos.
Proponemos también, abordar el proyecto desde una perspectiva feminista como en las experiencias de La Ciudad Que Resiste, una colectiva de arquitectas transdisciplinarias de la ciudad de La Plata de la que también somos parte.
Esta investigación parte de mi Tesis de la Maestría en Proyecto Arquitectónico FADU-UBA, con dirección de Inés Moisset y Gustavo Diéguez. Proponemos procesos abiertos a prácticas participativas con recorridos y mapeos colectivos para abordar lo urbano. Por un lado, se busca explorar procedimientos que deconstruyan los modos tradicionales de producir arquitectura, basados en la destreza individual, en pos de propiciar el proyecto como un proceso colectivo, colaborativo y transdisciplinar. Y por otro, profundizar en las arquitecturas de la demora, proximidad y cuidados, para potenciar el paisaje urbano preexistente y el encuentro sensible entre las personas.
Se tomará, como centro de estudio, el barrio de Las Mil Casas (1° barrio obrero de Latinoamérica creado por Emma de la Barra) y los galpones ferroviarios del SXIX, del barrio de Tolosa, el barrio más antiguo de la ciudad de La Plata. Estos predios hoy se encuentran degradados, en resistencia al paso del tiempo, y a la espera (como patrimonio industrial), de resignificar su relación con el barrio y la ciudad.
Abordaremos los modos de creación de espacios a partir de ciertas prácticas para experimentar el territorio siguiendo los conceptos de Francesco Careri, Jane Jacobs y el colectivo Punt 6.
Careri (2016) propone la demora y las derivas urbanas, como forma posible de conocer un lugar. Jane Jacobs (1961) plantea el concepto de proximidad, apuntando a intensificar la actividad social en el espacio público como espacio de encuentro. Por último, el colectivo Punt 6 (2019) reflexiona sobre una arquitectura de los cuidados, y las redes de apoyo mutuo.