URBANISMO Y GÉNERO
Resumen
La mesa panel “Urbanismo y género” se llevó a cabo el jueves 26 de septiembre de 2024, con la participación de destacadas especialistas del ámbito académico y profesional. El encuentro ofreció un espacio dinámico para la reflexión colectiva sobre el diseño, investigación y la gestión de territorios inclusivos.
En la primera parte de la jornada, se presentaron experiencias proyectuales innovadoras centradas en el espacio público y de reunión. Estas experiencias destacaron la importancia de la experimentación a distintas escalas, entendiendo el proyecto como un acto interdisciplinario interseccional y dinámico, cuya comprensión se enriquece a través del tiempo y la revisión constante.
Más adelante, se abordaron temas vinculados a normativas y guías para el desarrollo de territorios urbanos inclusivos. Si bien la complejidad del tema superaba el tiempo disponible, se dio inicio a un valioso debate sobre la necesidad de generar documentos técnicos que permitan establecer herramientas de medición, análisis y control para avanzar hacia una planificación más equitativa y eficiente.