Educarnos desde los saberes previos. Un curso de ingreso a la carrera de Arquitectura (UNR, 2019)
Palabras clave:
Arquitectura, Universidad, Ingreso, Aprendizaje, Experiencial, ProyectualResumen
A modo ensayístico, este artículo expone los fundamentos, contenidos, actividades y evaluación
del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) para los estudiantes ingresantes a la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, (Argentina) de los cuales este autor es responsable. Alejados de una actitud transmisora de contenidos o de un tono exhortativo impulsor de ciertas actitudes, concebimos al curso en derredor de dos ejes conceptuales: arquitectura y universidad, con una modalidad activa y experiencial. Se generó así, un proceso educativo
colectivo a partir de la verbalización y conciencia de los saberes previos de estudiantes y colaboradores docentes, con una metodología abierta y democrática.
En cuatro semanas de trabajo se siguió una estructura de trabajos prácticos nominados Observar
Arquitectura y Proponer Arquitectura, originando un proceso paralelo de diálogos y aportes mediante trabajos grupales y mesas redondas de docentes y especialistas. Así, el curso logró cumplir sus objetivos de producir en los estudiantes una experiencia colectiva de encuentro
con la disciplina arquitectónica, y madurar y profundizar las concepciones de los estudiantes acerca de la vida universitaria y el estudio de la arquitectura. Su dinámica propia también posibilitó vinculaciones con el medio: –actividades en el espacio público– y con otras instituciones educativas. Más allá de valorar la positiva evaluación interna del
cuerpo docente, son las palabras de los propios estudiantes al cerrar el curso, las que nos ofrecen –a nuestro juicio– la validación más preciada.