Una reflexión sobre los procesos de aprendizaje enseñanza de la Historia en la carrera de Arquitectura
Palabras clave:
Aprendizaje-Enseñanza, Historia, Arquitectura, Taller, ColectivoResumen
Frente a los nuevos escenarios contemporáneos, los espacios donde tienen lugar los procesos de aprendizaje-enseñanza de la Historia son entendidos como un ámbito propicio y concreto para reflexionar acerca de la producción de conocimiento y los modos de construir un relato histórico que sea capaz de articular una mirada crítica sobre la arquitectura y la ciudad. En tal sentido, toda vez que la arquitectura y, sobre todo, las ciudades tienen ciclos históricos de media y larga duración, la perspectiva adoptada entiende a la Historia de la Arquitectura y la Historia Urbana como la construcción de una narración sobre el pasado en tiempo presente cuyas herramientas dotan de comprensión y problematización el momento actual y, a su vez, prefiguran el porvenir.
En este artículo ensayamos una mirada y una reflexión acerca de un ámbito concreto en el cual desarrollamos nuestra tarea docente en la asignatura Historia de la Arquitectura, en el marco de un abordaje metodológico de observación
participante. Analizaremos las interacciones del proceso de aprendizaje y enseñanza enfocando los modos de producción del mismo. ¿Cómo se propician espacios de producción de conocimiento colectivo y significativo? ¿Cuál es el rol del taller a la hora de pensar en estos procesos? ¿Qué lugar ocupa la experiencia en estos procesos? Estas son algunas de las interrogantes que guían este trabajo que tiene como objetivo reflexionar sobre una experiencia llevada
adelante en el taller de Historia de la Arquitectura, la Ciudad y la Vivienda 3, en la Cátedra Aboy (FADU-UBA) durante el ciclo
2019.