Conocé tu herstory

El espacio drag o cómo Heráclito y Aristóteles podrían haber sido Drag Queens

  • Ezequiel Fernández Morón
  • Sofía Roatta
Palabras clave: Espacio, Drag, Performance, Devenir, Identidad, Esencia

Resumen

Este artículo se propone analizar los espacios de la escena drag, tomando como eje el discurso metafísico aristotélico del acto y la potencia, la sustancia y los accidentes para ayudarnos a comprender el devenir constante que propone el drag, y cómo esto se ve reflejado en los espacios donde se lleva a cabo. Para esto realizaremos un análisis del espacio como si este mismo estuviera travestido, trazando así un
paralelo entre la persona y el espacio performativo.
El trabajo se realizó revisando material de prensa y audiovisual, lo cual nos permitió aproximarnos a una diversidad heterogénea de miradas cuya virtud, además, fue su cercanía con el objeto de estudio, logrando así un abordaje que no se agota en las teorías y definiciones de los autores paradigmáticos.

Biografía del autor/a

Ezequiel Fernández Morón

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Es becario UBACyT de la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo, FADU-UBA. Participa como investigador en formación del Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” en el proyecto “Historia de la arquitectura para la salud en Buenos Aires 1855-1955. Primera parte: los asilos 1880-1930” a cargo del Dr. Arq. Horacio Caride Bartrons. Es docente de la materia Historia de la arquitectura I en las cátedras Sabugo y Aboy, FADU-UBA.

Sofía Roatta

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Actualmente cursa la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo, FADU-UBA. Trabaja de forma independiente. Es docente de la materia Historia de la arquitectura I en la cátedra Sabugo y de Historia de la arquitectura III en la cátedra Aboy, FADU-UBA.

Publicado
2020-11-09