Habitar lo virtual

  • Lucas Beizo
  • Tomás Martínez Camí
  • Florencia Stilman
Palabras clave: Espacio Virtual, Corporeidad, Habitar, Experiencia, Identidad, Extensión

Resumen

Se estima que casi un 70% de la población mundial es usuaria de telefonía móvil, en su mayoría smartphones. Estos aparatos introdujeron nuevas formas de relacionarse y ver el mundo. Acercan el fenómeno de la intercomunicación (internet o ciberespacio) al usuario, es decir, que el sujeto se somete a un cambio, ¿pero de qué tipo? El trabajo ensaya sobre las nuevas formas de experimentar el cuerpo y el habitar. Construye una idea partiendo de la percepción existencial metafísica a la concepción corporal del ser y del habitar, pasando a lo largo de la historia por pensadores como Heidegger, Foucault y Arfuch. Mediante un relato empírico se
articula la narración y se manifiesta lo tratado.

Creemos que el pensamiento contemporáneo permite una cualidad elástica de estos conceptos que nos
interpelan cotidianamente, incluso en la disciplina de la arquitectura. Pensamos a estos nuevos medios funcionando de manera expansiva dentro de la sociedad, donde el espacio virtual se diluye como parte de nuestras experiencias personales y colectivas.

Biografía del autor/a

Lucas Beizo

Estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura en la FADU, UBA. En la actualidad desarrolla actividad profesional en Doso y forma parte del equipo docente de la cátedra RED en la materia Arquitectura.

Tomás Martínez Camí

Estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura en la FADU, UBA. En 2017 y 2018 ayudante de grupo en la
materia Introducción a la Arquitectura Contemporánea en la cátedra de la Arq. Cecilia Padilla. Desde 2018 colabora como pasante en el proyecto de investigación académica "Proyecto e Historia: Hacia la formación
de profesionales reflexivos. Revisando el lugar de la historia en el quehacer arquitectónico. Una mirada a
través del plan de estudios 1984-2016" a cargo de María Luján Tarizzo. En 2018 cursó en la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya. En Barcelona, colabora en el estudio Codinachs Architects. Actualmente desarrolla actividad profesional en Barcode Architects.

Florencia Stilman

Estudiante avanzada de la carrera de Arquitectura en la FADU, UBA. Desde 2018 colaborara como pasante en el proyecto de investigación académica "Proyecto e Historia: Hacia la formaciónde profesionales reflexivos.  Revisando el lugar de la historia en el quehacer arquitectónico. Una mirada a través del plan de estudios 1984-2016" a cargo de María Luján Tarizzo. En 2018 realiza cuatrimestre de intercambio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Universidad Politécnica de Valencia. Allí obtiene segundo premio en el concurso GESMED/ETSAV - Color y Arquitectura. En la actualidad desarrolla actividad profesional en el estudio Paula Herrero.

Publicado
2020-11-09