Proyecto y narrativa
Una reflexión sobre el papel del taller en el dictado de la asignatura Historia de la Arquitectura en la FADU - UBA.
Palabras clave:
Taller, FADU, Enseñanza del proyecto, Docencia, Práctica social educativaResumen
La investigación que el autor se encuentra llevando a cabo para su tesis en Docencia Universitaria surge a partir del debate del plan de estudios para la carrera de Arquitectura en FADU. Es innegable el papel protagónico que adquiere el taller como práctica de enseñanza dentro del abanico de asignaturas componentes del plan de estudios para dicha carrera. El taller es utilizado por las materias de proyecto, morfología y comunicación, las técnicas y las denominadas comúnmente teóricas, tales como historia, dirección y legislación de obra, matemática II y algunas materias electivas y optativas. Si bien cada asignatura posee una dinámica propia de funcionamiento enmarcada en el campo epistemológico de su saber, orienta la presente investigación el cuestionamiento sobre cuál es el papel del taller en el dictado de
materias teóricas. Desde la pedagogía se refiere al taller como una metodología, sin embargo en la práctica, se advierte una estructura que involucra gran cantidad de variables y dimensiones.
El objeto del presente artículo es reflexionar sobre la práctica del taller en la asignatura Historia de la Arquitectura de la carrera Arquitectura en FADU – UBA desde una perspectiva pedagógica y proyectual a partir de cuestionarse si es adecuada la práctica del taller para impartir y construir conocimiento teórico en el marco de las disciplinas proyectuales.