Construyendo relatos: el rol del MOMA en el arte y la arquitectura moderna.
Palabras clave:
MOMA, Mies, Modernidad, Estilo internacional, Johnson, HistoriografíaResumen
Es intención de este ensayo continuar con el proceso de identificación y desarme de las construcciones historiográficas dominantes que
han delimitado nuestro conocimiento acerca del Movimiento Moderno, a partir de tres exposiciones del Museo de Arte de Nueva York (MOMA): dos sobre arquitectura y otra como ejemplo paradigmático del mundo del arte.
La elección de estas exposiciones, lejos de ser aleatoria, reúne ejemplos de cómo las instituciones culturales son capaces de conceder valor simbólico y económico a las obras que avalan y, cómo muchos de los paradigmas mas y visiones que promueven siguen vigentes y nos acompañan hasta el día de hoy.
Del mundo del arte, se toma como ejemplo la exposición dedicada al Expresionismo Abstracto de 1936. Estafue una de las encargadas de consolidar la nueva vanguardia artística norteamericana y, al mismo tiempo, de situar a Estados Unidos como un nuevo centro del desarrollo cultural mundial. El éxito de esta exposición es asimilable al de la famosa exposición sobre el Estilo Internacional de 1932, evento que fue de gran trascendencia a la hora de incorporar la Nueva Arquitectura europea en Estados Unidos y que repercutió en
mucha de la historiografía de la época. Por último, en 1947, una exposición dedicada a Mies Van der Rohe, se volvió una óptica consolidada desde la cual la obra del arquitecto fue vista y valorada.
Escribir sobre historia implica ausencia de objetividad, postula Farncesco Dal Co y, a pesar de que estos postulados provocan en los lectores una especie de desasosiego y desconfianza sobre la misma, creemos que es un momento de gran expansión en el que se abre ante nosotros la posibilidad de rever la historia bajo nuevas ópticas, alejados ya de relatos reduccionistas, para enfocarnos en miradas y revisiones creativas que generen interrogantes para pensar y repensar nuestra práctica arquitectónica actual.