Reconfiguración disciplinar desde la universidad. El rol de la historia en el Plan de Estudios del Taller Total (Córdoba, 1970-1975)
Palabras clave:
Taller Total, Historia, Arquitectura, Plan de estudios, Enseñanza, HábitatResumen
Cada construcción histórica traza una definición teórica de su objeto de estudio. Entonces, cabe preguntarse de qué modo se aborda la historia de una disciplina en el ám- bito de su enseñanza, siendo que esa definición teórica delimitará el alcan- ce de tal abordaje condicionando la experiencia pedagógica.
Dentro de las múltiples instancias de revisión de la disciplina arquitectó- nica en el siglo XX, analizaremos el caso de Taller Total en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba entre los años 1970 y 1975. Particularmente, nos situaremos en la transición de la asignatura “Historia de la Arqui- tectura” hacia la “Historia crítica del hábitat”, y su posterior desaparición como disciplina autónoma dentro del nuevo Plan de Estudios. A partir de estos desplazamientos, estudiaremos el lugar que ocupó la historia en este momento de inflexión. En un contexto político agitado, signado por una sucesión de gobiernos de facto, universidades intervenidas y el con- secuente desmembramiento de los cuerpos docentes, Taller Total enunció un nuevo plan de estudios como herramienta de transformación de la concepción arquitectónica. Entendemos este caso como una experiencia alternativa a las prácticas académicas tradicionales que, partiendo de las primeras revisiones críticas de la arquitectura moderna, buscó acercar al ámbito universitario los problemas de la realidad latinoamericana.