El poder del diseño dentro de una sociedad de consumo.

Cómo y qué aporta el diseñador al momento de la realización/venta de un producto.

Autores/as

  • Alan Pejlatowicz
  • Martín Torchio

Palabras clave:

Estética, Diseño, Creación, Sociedad de consumo, Micropoder

Resumen

Me levanto temprano, prendo la cafetera Nespresso “what else”, que tanto le gusta tomar a George, enciendo mi Macbook Air en busca
de inspiración. “Chequeo” (sí check, en inglés) los emails desde el celular en una red de wifi, mientras leo las noticias. Me pongo a pensar, a investigar; saco mi cuaderno que combina con mi pluma Lamy (ya parece una condición sine qua non para la bajada de ideas). En el siguiente ensayo se plantea un análisis sobre qué se tiene en cuenta a la hora de diseñar, remarcando la importancia en la tríada de relaciones entre Micropoderes-Estética-Sociedad de Consumo. Entender cómo un nuevo agente modificador de la sociedad (los medios de comunicación) acompañado de las nuevas tecnologías, interviene en la nueva búsqueda de estética e influyendo a la sociedad sobre las elecciones al momento de consumir. Para esto planteamos un recorte socio-temporal donde estos micropoderes
se ven reflejados en tres dispositivos de cohesión, las escuelas de diseño del siglo XX: Bauhaus, Ulm, Vjutemas (Vkhutemas), las cuales
consideramos como puntos de inflexión vanguardista del movimiento moderno.

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Publicado

2019-08-06