https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/issue/feed Revista HACHE 2020-11-09T14:19:17+00:00 Leandro Daich ledaich@gmail.com Open Journal Systems <p><em>HACHE</em> es una revista científica, arbitrada e indexada perteneciente al Centro de Investigaciones de Historia de la Vivienda en América Latina (CEIHVAL-IEH). Tiene una periodicidad anual y su objetivo principal es la publicación de investigaciones que, desde distintas disciplinas, abordan problemáticas referidas a la historia urbana, arquitectónica, del diseño y las artes. Asimismo, es un espacio de debate sobre estrategias y problemáticas vinculadas a la enseñanza de la historia de la arquitectura y la ciudad. Es por ello que esta revista contempla la recepción de artículos de estudiantes, docentes e investigadores, en función de construir un producto colectivo e inclusivo.</p> https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1461 Editorial 2020-11-09T12:38:47+00:00 Leandro Daich Varela revista.hache@gmail.com Julieta Barada revista.hache@gmail.com Victoria Nuviala Antelo revista.hache@gmail.com <p><strong>DIRECCIÓN</strong><br>Julieta Barada<br>Leandro Daich Varela</p> <p><br><strong>COMITÉ EDITORIAL</strong><br><strong>Rosa Aboy.</strong> Centro de Investigaciones de Historia de la<br>Vivienda en América Latina.Facultad de Arquitectura,<br>Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Argentina.</p> <p><strong>María Violeta Nuviala Antelo.</strong> Centro de Investigaciones<br>de Historia de la Vivienda en América Latina. Facultad de<br>Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos<br>Aires. Argentina.</p> <p><strong>Leandro Daich Varela.</strong> Secretaría de Investigaciones.<br>Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad<br>de Buenos Aires / Universidad Nacional de Moreno /<br>Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.</p> <p><strong>Julieta Barada.</strong> CONICET. Instituto Rodolfo Kusch.<br>Universidad Nacional de Jujuy. Tilcara, Jujuy, Argentina.</p> <p><strong>Diego Adad.</strong> Instituto de la Espacialidad Humana. Facultad<br>de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos<br>Aires. Argentina.</p> <p><strong>Marina Vasta.</strong> Instituto de Arte Americano e Investigaciones<br>Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura,<br>Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Argentina.</p> <p><strong>David Dal Castello.</strong> Instituto de Arte Americano e<br>Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad<br>de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos<br>Aires. Argentina.</p> <p><strong>María Florencia Rodriguez.</strong> Instituto de Investigaciones<br>Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad<br>de Buenos Aires. CONICET. Buenos Aires, Argentina.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-11-09T12:26:25+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1448 Educarnos desde los saberes previos. Un curso de ingreso a la carrera de Arquitectura (UNR, 2019) 2020-11-09T12:38:51+00:00 Darío Jiménez dariojimenez67@gmail.com <p>A modo ensayístico, este artículo expone los fundamentos, contenidos, actividades y evaluación<br>del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) para los estudiantes ingresantes a la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, (Argentina) de los cuales este autor es responsable. Alejados de una actitud transmisora de contenidos o de un tono exhortativo impulsor de ciertas actitudes, concebimos al curso en derredor de dos ejes conceptuales: arquitectura y universidad, con una modalidad activa y experiencial. Se generó así, un proceso educativo<br>colectivo a partir de la verbalización y conciencia de los saberes previos de estudiantes y colaboradores docentes, con una metodología abierta y democrática.<br>En cuatro semanas de trabajo se siguió una estructura de trabajos prácticos nominados Observar<br>Arquitectura y Proponer Arquitectura, originando un proceso paralelo de diálogos y aportes mediante trabajos grupales y mesas redondas de docentes y especialistas. Así, el curso logró cumplir sus objetivos de producir en los estudiantes una experiencia colectiva de encuentro<br>con la disciplina arquitectónica, y madurar y profundizar las concepciones de los estudiantes acerca de la vida universitaria y el estudio de la arquitectura. Su dinámica propia también posibilitó vinculaciones con el medio: –actividades en el espacio público– y con otras instituciones educativas. Más allá de valorar la positiva evaluación interna del<br>cuerpo docente, son las palabras de los propios estudiantes al cerrar el curso, las que nos ofrecen –a nuestro juicio– la validación más preciada.</p> 2020-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1449 El taller de arquitectura, ¿vieja innovación o culto a la tradición? 2020-11-09T12:38:56+00:00 Diego Hidalgo Burneo hidalgoburneo@gmail.com <p>Aunque duramente criticado –incluso en crisis, según apuntan algunos investigadores–el taller de arquitectura parece inmune a cambios radicales que atiendan a la vertiginosa transformación de nuestras sociedades en las últimas décadas. Como objeto de estudio, el taller cobra importancia porque, además de su centralidad en la enseñanza, hipotéticamente podría plantearse que muchos lo asumen como modelo educativo, es decir, bajo el supuesto de que sus componentes están preestablecidos de manera prescriptiva.</p> <p>Se revisan alrededor de un centenar de documentos publicados en la última década, además de varios considerados clásicos, y de ellos se extraen regularidades empíricas particulares que caracterizan la modalidad del taller. Siempre que es<br>posible, se presentan las diversas conclusiones a que llegan los investigadores en sus estudios como polaridades, aunque lo que interesa es que, vistas en conjunto, dan cuenta que con frecuencia se entiende al taller como modelo, una ‘vieja innovación’.<br>Por el contrario, al mostrar que el taller es un método educativo –o que conviene entenderlo así–, se comprende que es posible adscribirse a diversidad de modelos, decisión que en primera instancia es del educador. Con base en las proyecciones que se han hecho para la evolución del taller de arquitectura, se concluye que una de ellas –aquella que propone estudiarlo pedagógicamente– posibilitaría, debido a la influencia que ejerce sobre las demás, que la innovación de este sistema sea efectiva y no aparente.</p> 2020-11-09T01:40:04+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1450 Historia de la arquitectura: pasado en el presente 2020-11-09T12:39:00+00:00 Johanna Vélez Rueda jvelezru@unal.edu.co <p>En general, la educación ha venido evolucionando durante el último siglo en sus pedagogías y didácticas, con la certeza de que ya no se trata simplemente de la transmisión de información, sino que el aula se viene convirtiendo en un escenario de construcción colectiva sobre el conocimiento. En este artículo se presenta una experiencia en un curso de Historia de la<br>Arquitectura que aspira a enseñar el período comprendido entre el medioevo y el siglo XVIII evidenciando sus aportes para el ejercicio profesional del presente.</p> 2020-11-09T01:47:30+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1451 Geometrías del encuentro. 2020-11-09T12:39:03+00:00 Mauro Germán Suárez Torrico maurosuareztorrico@gmail.com <p>El presente trabajo desarrolla y reconstruye la experiencia de rediseño de una clase teórica de tipo expositiva en un taller de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a partir de re-configurar el uso del espacio en la tradicional situación de clase magistral. Se observa para ello el espacio taller y se centra en la utilización del espacio dado en perspectiva de configurarlo para la implementación de propuestas de enseñanza. Se describen, analizan y revisan los usos del espacio taller y sus elementos desde la observación del objeto de trabajo, y se detiene sobre cuatro usos y sus configuraciones de clase características.</p> 2020-11-09T01:53:30+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1452 Una reflexión sobre los procesos de aprendizaje enseñanza de la Historia en la carrera de Arquitectura 2020-11-09T12:39:06+00:00 Violeta Nuviala Antelo violetanuviala@gmail.com Rosa Aboy rosaboy@gmail.com <p>Frente a los nuevos escenarios contemporáneos, los espacios donde tienen lugar los procesos de aprendizaje-enseñanza de la Historia son entendidos como un ámbito propicio y concreto para reflexionar acerca de la producción de conocimiento y los modos de construir un relato histórico que sea capaz de articular una mirada crítica sobre la arquitectura y la ciudad. En tal sentido, toda vez que la arquitectura y, sobre todo, las ciudades tienen ciclos históricos de media y larga duración, la perspectiva adoptada entiende a la Historia de la Arquitectura y la Historia Urbana como la construcción de una narración sobre el pasado en tiempo presente cuyas herramientas dotan de comprensión y problematización el momento actual y, a su vez, prefiguran el porvenir.<br>En este artículo ensayamos una mirada y una reflexión acerca de un ámbito concreto en el cual desarrollamos nuestra tarea docente en la asignatura Historia de la Arquitectura, en el marco de un abordaje metodológico de observación<br>participante. Analizaremos las interacciones del proceso de aprendizaje y enseñanza enfocando los modos de producción del mismo. ¿Cómo se propician espacios de producción de conocimiento colectivo y significativo? ¿Cuál es el rol del taller a la hora de pensar en estos procesos? ¿Qué lugar ocupa la experiencia en estos procesos? Estas son algunas de las interrogantes que guían este trabajo que tiene como objetivo reflexionar sobre una experiencia llevada<br>adelante en el taller de Historia de la Arquitectura, la Ciudad y la Vivienda 3, en la Cátedra Aboy (FADU-UBA) durante el ciclo<br>2019.</p> 2020-11-09T02:05:43+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1462 Proyecto y narrativa 2020-11-09T14:19:17+00:00 Diego Matías Adad diegoadad@outlook.com <p>La investigación que el autor se encuentra llevando a cabo para su tesis en Docencia Universitaria surge a partir del debate del plan de&nbsp; estudios para la carrera de Arquitectura en FADU. Es innegable el papel protagónico que adquiere el taller como práctica de enseñanza dentro del abanico de asignaturas componentes del plan de estudios para dicha carrera. El taller es utilizado por las materias de proyecto, morfología y comunicación, las técnicas y las denominadas comúnmente teóricas, tales como historia, dirección y legislación de obra, matemática II y algunas materias electivas y optativas. Si bien cada asignatura posee una dinámica propia de funcionamiento enmarcada en el campo epistemológico de su saber, orienta la presente investigación el cuestionamiento sobre cuál es el papel del taller en el dictado de<br>materias teóricas. Desde la pedagogía se refiere al taller como una metodología, sin embargo en la práctica, se advierte una estructura que involucra gran cantidad de variables y dimensiones.</p> <p>El objeto del presente artículo es reflexionar sobre la práctica del taller en la asignatura Historia de la Arquitectura de la carrera Arquitectura en FADU – UBA desde una perspectiva pedagógica y proyectual a partir de cuestionarse si es adecuada la práctica del taller para impartir y construir conocimiento teórico en el marco de las disciplinas proyectuales.</p> 2020-11-09T14:19:12+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1455 Los cinco puntos del rancheo 2020-11-09T12:39:15+00:00 Sebastián Alejandro Arévalo sebastian.arevalo7@gmail.com Leonardo Agustín Nobile leonardo.nobile@hotmail.com <p>Este trabajo es un análisis disruptivo que cuestiona las bases fundamentales de la arquitectura producida por el Movimiento Moderno y materializadas por uno de sus referentes, Charles-Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965), de origen suizo, conocido como Le Corbusier, quien asentó sus conceptos proyectuales a través de investigaciones a principios del siglo XX con efectos directos sobre los modos de habitar en gran parte del mundo occidental hasta la actualidad.</p> 2020-11-09T02:31:50+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1460 Habitar lo virtual 2020-11-09T12:39:17+00:00 Lucas Beizo lucasbeizo@hotmail.com Tomás Martínez Camí tomasmcami@hotmail.com Florencia Stilman flor_stilman@hotmail.com <p>Se estima que casi un 70% de la población mundial es usuaria de telefonía móvil, en su mayoría smartphones. Estos aparatos introdujeron nuevas formas de relacionarse y ver el mundo. Acercan el fenómeno de la intercomunicación (internet o ciberespacio) al usuario, es decir, que el sujeto se somete a un cambio, ¿pero de qué tipo? El trabajo ensaya sobre las nuevas formas de experimentar el cuerpo y el habitar. Construye una idea partiendo de la percepción existencial metafísica a la concepción corporal del ser y del habitar, pasando a lo largo de la historia por pensadores como Heidegger, Foucault y Arfuch. Mediante un relato empírico se<br>articula la narración y se manifiesta lo tratado.</p> <p>Creemos que el pensamiento contemporáneo permite una cualidad elástica de estos conceptos que nos<br>interpelan cotidianamente, incluso en la disciplina de la arquitectura. Pensamos a estos nuevos medios funcionando de manera expansiva dentro de la sociedad, donde el espacio virtual se diluye como parte de nuestras experiencias personales y colectivas.</p> 2020-11-09T03:33:26+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1457 Conocé tu herstory 2020-11-09T12:39:24+00:00 Ezequiel Fernández Morón ezefernandezmoron@gmail.com Sofía Roatta sofiaroatta@gmail.com <p>Este artículo se propone analizar los espacios de la escena drag, tomando como eje el discurso metafísico aristotélico del acto y la potencia, la sustancia y los accidentes para ayudarnos a comprender el devenir constante que propone el drag, y cómo esto se ve reflejado en los espacios donde se lleva a cabo. Para esto realizaremos un análisis del espacio como si este mismo estuviera travestido, trazando así un<br>paralelo entre la persona y el espacio performativo.<br>El trabajo se realizó revisando material de prensa y audiovisual, lo cual nos permitió aproximarnos a una diversidad heterogénea de miradas cuya virtud, además, fue su cercanía con el objeto de estudio, logrando así un abordaje que no se agota en las teorías y definiciones de los autores paradigmáticos.</p> 2020-11-09T02:55:12+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1458 La imagen de la ciudad porteña como proyecto y tradición 2020-11-09T12:39:28+00:00 Sabrina Capdevila zabrinacapdevila@gmail.com Valentina Falce valentinafalce@hotmail.com Malena Finkman malenafinkman@gmail.com Agustina Monner Sans agustinamonnersans@gmail.com Francisca Tambasco franaciscatambasco@gmail.com <p>El proceso de metropolización porteño es el puntapié para comenzar a diseñar una nueva imagen de ciudad que define cómo entendemos y conocemos la Buenos Aires de la elite gobernante. Abordando las distintas representaciones que emergen del discurso de modernización, por un lado, y lo inabarcable por otro, la intención es explorar cómo se observa y se comunica lo propio y lo ajeno. El anclaje material de lo hegemónico impuesto desde los sectores conservadores, contrapuesto con las interpretaciones de lo marginal en las escrituras de Jorge Luis Borges serán una herramienta para hablar de las discrepancias que existen sobre cómo mirar la ciudad, intensificando así, la profunda brecha que quebranta al centro de los barrios.<br>El análisis pretende explorar las distintas maneras de entender lo porteño a partir de estos dos actores<br>sociales –la elite y Borges respectivamente– que pretenden describir y ordenar de qué manera se conforma<br>la identidad del territorio.</p> 2020-11-09T03:04:56+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/Hache/article/view/1459 Hacia una recuperación desde la imagen de la conciencia histórica del taller de diseño 2020-11-09T12:39:34+00:00 Ignacio Ravazzoli iravazzoli@gmail.com <p>El presente está lleno de pasado en la FADU. Las paredes laten, las capas de papel sobre papel se superponen<br>generando una trama siempre inconclusa, las mesas son continuamente heridas por trincheta tras trincheta en momentos de entrega, los bancos bailan haciéndonos pensar que vamos a caernos irremediablemente… No hay espacio donde no haya huella de un ayer que pervive, no solamente desde la conformación material y arquitectónica sino también desde las propias vivencias. Vivencias mediadas por experiencias anteriores, nuestras y ajenas, que van conformando un imaginario colectivo potente al interior de la comunidad universitaria. En este proceso, y atento a la importancia de la imagen en el contexto actual, la fotografía de archivo, en un revival cada vez más extendido de lo vintage, se vuelve un elemento fundamental a la hora de generar y propiciar un corpus heterogéneo de imágenes que amalgama una memoria particular de un colectivo.</p> 2020-11-09T03:12:17+00:00 Derechos de autor 2020 Revista HACHE