Information pour les auteurs

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Revista Latinoamericana de Food Design

  • Sede: Núcleo Diseño y Alimentos, IEHu, FADU, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Sede operativa: EAD, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
  • Co-editada con la Red Latinoamericana de Food Design, EUCD, UdelaR, Montevideo, Uruguay

Este volumen comparte la edición de contenidos con el 9no Encuentro Latinoamericano de Food Design, Curitiba, Brasil. Las propuestas con mejor evaluación, serán sugeridas para su publicación. Esto está condicionado a la aprobación del consejo científico y cultural.

¿A quién está dirigida la publicación?

La publicación está a disposición de la comunidad académica, social, política y cultural que tenga propuestas que invitan al asombro del diálogo y al intercambio de voces. La revista propone, provoca y promueve las trans-acciones de saberes y prácticas desde la participación de todas las voces y expresiones que suman a un propósito común, la apropiación social del conocimiento del Food Design. Es aquí donde se abre un universo de diferentes formas de decir y hacer, crear y presentar, compartir y transmitir, documentar, exponer y divulgar, difundir y promocionar, registrar y proyectar las voces de quienes fomentan acciones para mejorar las relaciones con y desde la cultura alimentaria. Esperamos vincular futuras formas aún no visualizadas de editorializar sentidos y contenidos, tantas como surjan en el tiempo. 

Alcance

Interesa todo contenido que atiende cualquier instancia o sentido donde el alimento está presente. Queremos evitar categorizar los trabajos por ejes temáticos o enfoques dado la búsqueda de cosmodisciplinariedad, pero reconocemos las grandes áreas de conocimiento y ejercicio profesional donde tradicionalmente está presente el alimento / comida:

  • Ciencias de los alimentos (relacionado con tecnología, industria y mercado)
  • Ciencias sociales de los alimentos (conocido como Food Studies en inglés, y Gastronomía en Europa)
  • Artes culinarios (relativo a cocinar y servicios gastronómicos)
  • Salud y nutrición (relacionado con el bienestar físico de las personas)
  • Además, están los servicios de diseño (relacionado con producto, packaging, comunicación, etc.) Aunque, obviamente, esto no es intrínseco a la comida.

Tipos de contenidos

Creemos útil diferenciar entre los siguientes tipos de contribución dado que cada uno puede servirse mejor de un formato de presentación idóneo a su contenido, y también nos ayuda a mantener un equilibrio de contenidos para un público más amplio.

  1. Investigaciones: son trabajos de investigación tradicional concluidas, pueden ser proyectuales, sociales, científicas, u otros que proponen nuevos conocimientos y nuevas formas de apropiación social de conocimientos existentes, sean implícitos o ancestrales. Se aceptan todas las categorías mencionadas, sin embargo, se busca alentar investigaciones incipientes en investigación creación o investigación a través del diseño. Solo se aceptan trabajos originales. Los trabajos serán evaluados con referato doble ciego.
  2. Reflexiones: son ideas, opiniones y puntos de vistas de expertos, el contenido se presenta a manera de ensayo que no necesariamente cumple con los requisitos de un texto científico. Solo se aceptan trabajos originales. Los trabajos serán evaluados con una devolución general.
  3. Ensayos visuales: son trabajos principalmente o exclusivamente de formato visual, acompañados de un breve texto de apoyo o curatorial. Los trabajos serán evaluados con una devolución general.
  4. Otros aportes: son informes, revisiones u otros aportes breves a fin a la temática. Los trabajos serán evaluados con una devolución general.

Pautas de publicación

Las pautas de publicación se presentan como una guía para la producción de los contenidos, sin embargo, se plantea flexibilidad en ellos según sea el caso, y si es deseo del autor:

Se aceptan propuestas escritas en español y portugués.

Las propuestas deben incluir además del contenido principal, estos datos:

    • Un resumen de 200 palabras y 5 palabras clave.
    • Una fotografía, ilustración o composición visual que pueda servir como tapa/portada de la propuesta.
    • Datos del autor/a (para todos en caso de coautorías): nombre, filiación, email, página web referencia, foto personal y breve resumen de su perfil o actividad. 200 palabras.

Se reciben archivos de texto en formato digital .doc o .docx (como los de Microsoft Word u Openoffice) tamaño carta con orientación vertical con tipo y tamaño de letra libre.

Las imágenes como ilustraciones, fotografías, figuras, diagramas o esquemas se deben enviar en formato jpg, tiff o psd a una resolución mínima de 300 ppi (píxeles/pulgada). Se envían en archivos clasificados como corresponde y en carpetas independientes identificadas de manera consecutiva (por ejemplo: figura 1, figura 2, figura 3…; imagen 1, imagen 2, imagen 3…; tabla 1, tabla 2, tabla 3…; etc., según corresponda).

Asimismo, deben ubicarse en el texto original (para que el diseñador tenga una referencia concreta y pueda ubicarlos correctamente al momento de hacer el montaje de la publicación) y deben estar identificados con su correspondiente consecutivo, pie de imagen y crédito de autor o fuente. Se recomienda que las imágenes u otros recursos gráficos que se empleen sean originales o de fuentes primarias; en su defecto, si son tomados de la Internet, que sea de un sitio autorizado y se cite como corresponde la fuente y la fecha de consulta. En lo relacionado con imágenes fotográficas que no hayan sido realizadas por los autores de la propuesta, se debe contar con la autorización por escrito de la persona que realizó las tomas, de la(s) persona(s) que hacen de modelo y del autor del trabajo de diseño que se muestra, si es el caso.

Para el caso de las fotografías, se recomienda imágenes con encuadres cerrados o con encuadres macro que resalten algún detalle.

Se debe incluir en el texto la bibliografía o referencias según normas APA.

Entrega propuestas e información adicional: revistafooddesignlatam@gmail.com