PALABRAS DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIONES. SI+IMÁGENES

  • Rita Molinos

Resumen

SI + imágenes

Aparentemente, la cultura visual atraviesa con naturalidad incuestionada las prácticas académicas y los contenidos de las asignaturas de las carreras de la FADU. Sin embargo, esa omnipresencia no es incuestionable. ¿Cuánto y cómo reflexionamos en cada ámbito acerca de esa aparente cultura común?

Con la certeza de que el título de la convocatoria 2019 incluiría a toda la comunidad FADU, dos aspectos fueron resaltados para especificar el escenario de nuestro encuentro: la investigación y las imágenes. Hablamos de resaltar y no de recortar, ya que las imágenes alimentan o favorecen nuestra curiosidad y espíritu de estudio, es decir que nos pueden poner en “modo investigativo” y, por otra parte, no definen per se un campo en particular, sino que demandan permanentemente atentas observaciones y preguntas.

Aceptando ese “modo investigativo” que suscitan las imágenes en nuestros ámbitos de trabajo, invitamos a contemplar, indagar y ensayar nuestras prácticas y los roles que ellas presentan o que les asignamos.

Hablamos de las imágenes y no de “la imagen”, por entender que el reconocimiento de los roles múltiples abre el espectro de sus denominaciones, de sus clasificaciones, de sus modos de existencia y de efecto. Habituales o excepcionales; portadoras de información de forma transparente u opaca; relevan situaciones o condensan conceptos; son fuente, objeto o producto de nuestro hacer; herramientas, testimonios, registros, instrumentos de indagación o de comunicación de procesos y productos. Proceden, preceden, derivan de y hacia conocimientos a los que interpelan o bien propician cuestionarlos a partir de la presencia de su apariencia, soporte y pertinencia.

Conviven no dócilmente con el discurso lingüístico. Aunque naturalicemos por nuestra propia docilidad ciertas correspondencias, requieren y nos instan a nuevos argumentos y alertan sobre nuevos modos de indagación. Así andamos: con las imágenes o tras ellas.

En definitiva, las imágenes, lo que hacemos con ellas y a lo que ellas nos exponen es lo que proponemos cuestionar, debatir, repensar en estas Jornadas y Encuentro.

 

 

Las Jornadas en 2019

Inauguramos el 31 de octubre la etapa con más participantes activos visiblemente y concentrados en el desarrollo de un programa de dos días intensos. El trabajo realizado por los ponentes (estudiantes, docentes y profesores) se inició sin embargo en enero, con la difusión de la convocatoria y siguió hasta esta publicación. Intervinieron en el proceso los integrantes del Comité Científico, el comité de evaluadores, el Comité Creativo de jóvenes colaboradores, los especialistas invitados, los moderadores de mesas, el equipo de edición digital de actas, los responsables de la revista AREA, el grupo de coordinación de Jornadas con especial dedicación de Gabriela Sorda y la secretaría de investigaciones FADU en pleno.

La apertura institucional de esa etapa contó con la presencia y saludo del Sr. Decano, Prof. Arq. Guillermo Cabrera y en una breve intervención expusimos lo que se denominó en el programa como Noticias de la SI en 10 imágenes. Aquí mencionaremos su contenido.

  1. Agradecimientos

Agradecimos expresamente el apoyo del Sr. Decano y el de las oficinas y personas que colaboraron para hacerlas posible y para otras actividades que en la Secretaría de investigaciones desarrollamos o teníamos en nuestra agenda:

A la Secretaría de Comunicación, por el trabajo colaborativo en la producción de diseño editorial de la revista AREA y de las Tesis de doctorado digitales para el repositorio del SISBI, y la colaboración permanente de mediateca para las sesiones preparatorias de estas jornadas.

A la Secretaría de Hacienda, por disponer los recursos financieros para la producción de estas Jornadas, la impresión de la revista AREA y la guarda de equipos para el Colaboratorio en el espacio de PB durante las obras.

A la Secretaría de Posgrado, por las aulas destinadas a las sesiones de estas jornadas y por el trabajo articulado entre ambas secretarías para el Programa de Jóvenes Investigadores y otras actividades vinculadas;

A la Secretaría de Hábitat por la sesión de salas especiales para estas Jornadas (Sala de teleconferencias y Sala Simón Feldman) y la ejecución de las obras del espacio de Colaboratorio en la planta baja, próximo a inaugurarse.

A la Secretaría Académica y en particular a la Biblioteca FADU por dar inicio al alojamiento de las tesis de doctorado digitales según el procedimiento del Sistema de Bibliotecas y de Información UBA (SISBI) de modo que cumplamos con la normativa nacional y de nuestra universidad acerca del acceso abierto a la información.

A los Institutos de Arte Americano y de la Espacialidad Humana por los espacios y equipos para sesiones, al Centro CAO por la disponibilidad de computadoras.

Al grupo de integrantes de la Secretaría de Investigaciones; además de los subsecretarios Martín Encabo y Damián Sanmiguel y en orden alfabético: José Campos Ríos, Leandro Daich, Leandro Dalle, Javier Gallardi, Plinio Giacomini, Rodrigo Martín, Alicia Morales, Lautaro Oyarce, Mabel Pitto Trozzoli, Mariano Schilman, Verónica Snoj, Gabriela Sorda (coordinadora de las Jornadas), María Fernanda Sosa, Guadalupe Tello, Valeria Terzoni y Raquel Vallejos.

Al Comité Científico de la Jornadas 2019, integrado por José Dadon, David Dal Castello, Javier Fernández Castro, Marcela Gené, Margarita Gutman, María Ledesma, Enrique Longinotti, Mabel López, Iliana Mignaqui, Mario Sabugo, Anabella Speziale y Lorena Vecslir.

A los integrantes del comité de evaluación: Damián Babirotto, Alberto Boselli, José Luis Caivano, Gabriela Campari, Gabriela Casabianca, Rosa Chalko, Mauricio Contreras, Ana Cravino, Liliana D´Ángeli, José Dadon, Leandro Daich, Verónica Devalle, Luis Del Valle, Mariana Figueroa, Adriana Guevara, Rosana Leonardi, Mabel López, Cecilia Mazzeo, Valeria Muchinsky, Martín Orduna, Verónica Paiva, Julieta Perrotti Poggio, Homero Pellicer, Graciela Raponi, María Rosa Ridl, Matías Ruiz Díaz, Damián Sanmiguel, Pedro Senar, Mariana Schweitzer, Ileana Versace, Marcela Vio, Verónica Vitullo y Sandra Weller.

A los integrantes del Comité Creativo de las Jornadas, propuestos por los integrantes del Comité Científico: Juan Ignacio Acevedo, Ariel Bartolini, Lorena Bonilla, Martín Di Pecco, Augusto Justo, Javier Nesprias, Paula Onofrio, Ximena Puppo, Manuela Roth y Laura Vázquez. Estos jóvenes investigadores fueron invitados a imaginar y dialogar acerca del futuro de las jornadas. Sus iniciativas alimentarán nuevas acciones, herramientas, modos entendiendo las expectativas y propuestas de una nueva generación.

  1. El ciclo de las Jornadas

Con las reuniones del Comité Científico en febrero 2019 se inició el ciclo de tareas de producción de estas jornadas. El Comité avaló la prosecución de las sesiones preparatorias, modalidad ensayada durante 2018 y que consiste en reuniones sobre la temática de la convocatoria con invitados propios y externos. Estas sesiones se desarrollan en paralelo a la formulación de los resúmenes de ponencias, por lo que tienen por objetivo alimentar y abonar enfoques y debates. Se celebraron (tanto en 2018 como en 2019) en el SUM de Biblioteca y el equipo de Mediateca las grabó para ser alojadas en el canal de YouTube. El Comité propuso, además –como nueva instancia para el ciclo 2019– el tener una serie de mesas temáticas en estos dos días de encuentro, donde un mayor número de participantes/autores conociera el conjunto de trabajos escritos presentados y discutiera un arco de propuestas que superara el mecanismo de ir a leer o a exponer cada uno su ponencia. La tarea de los coordinadores de cada mesa debía superar la mera moderación de la reunión y en lo posible la sesión sería grabada.

El primer evento público del ciclo de las Jornadas tuvo lugar en el Instituto de Arte Americano, que sumó su Seminario de Critica Extraordinario el 12 de abril. El arca de Noé y la Arquitectura del Humanismo fue el título del trabajo presentado por Jorge Francisco Liernur y fue comentado por José Emilio Burucúa (UNSAM) y Mario Sabugo.

La primera Sesión Preparatoria acerca de prácticas y cultura visual –el 8 de mayo– tuvo como invitados a Eduardo Russo y a Fernando Gandolfi, ambos de la UNLP, con moderación y comentarios de Enrique Longinotti. En la segunda Sesión Preparatoria Mabel López, Marina de Angelis y Paula Bruno (estas dos últimas de FILO, UBA) expusieron sobre Técnicas y no técnicas: imágenes situadas, Comentó David Dal Castello. La tercera, el 19 de junio, El derecho a la imagen, contó con el artista visual Marcelo Brodsky y Marita Soto (UNA) y fue moderada por María Ledesma.

Las sesiones de ponencias tuvieron lugar el 31 de octubre y 1 de noviembre. Luego el equipo de edición ajustaría los textos a los requerimientos de la plataforma online de la ACTAS para su registro, tarea que demandaría varios meses hasta la fecha de publicación.

  1. El programa de estas jornadas, Area 25

El Programa del 31 de octubre y 1° de noviembre incluyó la presentación de AREA 25 en su versión impresa con los artículos publicados digitalmente durante el período 2018-2019 en dos series (https://area.fadu.uba.ar/area-2501/ y https://area.fadu.uba.ar/area-2502/) Este nuevo número de la revista –dedicado  a la memoria de los recientemente fallecidos Tomás Maldonado y Beatriz Galán– presenta visibles cambios en cantidad de autores, calidad de imágenes y tratamiento en color. AREA digital está disponible online bajo licencia de acceso abierto a contenidos y metadatos.

  1. El programa de estas jornadas, publicación de actas 2019

Las sesiones destinadas a compartir publicaciones incluyen la mención de la edición digital de las actas de las sesiones de textos SI+ CAMPOS, correspondiente a las XXXIII Jornadas de Investigación y XIV Encuentro Regional de 2018 (ISBN 978-950-29-1809-9), en https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/issue/view/50. Se trata de la primera publicación de esta índole en plataforma OJS.

 

  1. El programa de estas jornadas, el portal de revistas científicas FADU

El portal digital y de acceso abierto para publicaciones científicas de nuestra facultad comenzó a plantearse en 2018 para reunir las revistas académicas que, con distinta frecuencia de publicación y objetivos de producción, son parte de la actividad de docentes investigadores de las sedes de investigación FADU. Hemos pensado que esta unión y sinergia potenciará la llegada de estas publicaciones a un mayor número de lectores y alentará a la recepción de nuevos trabajos por parte de autores. Leandro Daich coordina este canal y se han reunido sus responsables en sucesivas Jornadas de Editores de Revistas Científicas FADU. En estos espacios colaborativos se comparten las experiencias de los editores de las revistas, apuntalando que aquellas con mayor grado de indexación acompañen a propuestas que comienzan este camino. Queda así este canal disponible para futuras producciones.

https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar

  1. El programa de estas jornadas, tesis online

Tres tesis de doctorado FADU ha sido publicadas en el repositorio digital y de acceso abierto del SISBI. Esto gracias a la participación de equipos de las Secretarías Académica (gestión de metadatos de la Biblioteca FADU), Comunicación (diseño de la serie) y la Coordinación de Ediciones Científicas por nuestra parte. Incluir su mención en las publicaciones es una noticia largamente esperada y esperamos puedan irse subiendo más para estar disponibles a toda la comunidad científica.

http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/

  1. Actividades en agenda SI, el Colaboratorio

El proyecto de mayor envergadura que la FADU propuso en 2017 dentro de la serie presentada a la Secretaría de Ciencia y Técnica UBA para aplicar a la convocatoria del Programa de subsidios para gastos corrientes de Ciencia y Técnica e inversiones de capital (Resol. CS 7432) en el marco del Programa de fortalecimiento a la Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias del entonces Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (Resol. SPU 3549/17 y 3550/17) fue el de la creación de un espacio para laboratorios y trabajo colaborativo. La planificación, compra de equipos, ejecución de obra en la planta baja –contigua al sector de Biblioteca– para albergar el denominado Colaboratorio y la correspondiente rendición de cuentas se desarrolla desde 2018 y esperamos una próxima inauguración.

  1. actividades en la agenda SI, veinte años de doctorado

Como sabemos, el Programa de Doctorado FADU UBA, acreditado por la CONEAU (Resol.570/16) otorga el título de doctor en las áreas de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La defensa de tesis de Horacio Campodónico, programada para el 1° de noviembre –segundo día de estas Jornadas–  se suma como la 70ª en este ciclo de veinte años desde su creación. Integran su Comisión a la fecha de estas Jornadas Roberto Doberti, José Dadon, Verónica Devalle, Margarita Gutman, Eduardo Maestripieri, Cecilia Mazzeo, Fernando Murillo, Patricia Muñoz, Marcela Negro, Fernando Martinez Nespral y Mónica Pujol Romero.

  1. Actividades en agenda SI, integración de nuestro doctorado a la red DOCASUR

Recientemente ha sido aceptada la postulación del Programa de Doctorado FADU como miembro pleno de la Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo de Universidades Públicas Sudamericanas (DOCASUR) fundada en 2008. María Ledesma es la representante de nuestro doctorado en el enlace con la red.

  1. Actividades en agenda, el posdoctorado FADU

Entre febrero y junio hemos consultado y reunido en sucesivas sesiones de trabajo a quienes, según nuestro conocimiento, tenían experiencias en programas posdoctorales a los efectos de formalizar un programa de investigaciones de tal tipo en nuestra facultad. Se partió del estado de la cuestión en sedes de la UBA y del marco normativo general de nuestra Universidad. Fueron invitados a participar quienes habían desarrollado investigaciones posdoctorales en otras universidades y/o nos habían formulado sus inquietudes, así como a quienes habían dirigido becarios o investigadores posdoctorales. Les solicitamos sumaran a otros investigadores FADU que consideraran con tales experiencias. Fueron invitados también al Sr Decano y al Consejero director de la Comisión de Investigación y Posgrado, Ariel Misuraca. Estas reuniones contaron con la participación de Rosa Aboy, Horacio Caride, José Dadon, Verónica Devalle, Roberto Doberti, Graciela Favelukes, Daniel Kozak, María Ledesma, Fernando Martínez Nespral, Ariel Misuraca, Alicia Novick y Damián Sanmiguel, Anabella Speziale, y Lorena Vecslir y dieron como resultado un proyecto de Programa de Posdoctorado que en septiembre elevamos a consideración del Sr. Decano.

Publicado
2020-08-15
Sección
Palabras de la Secretaria de Investigaciones