UNA EXPERIENCIA LÚDICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Autores/as

  • Alberto Martin Di Peco

Palabras clave:

Bocetos, Montajes, Imágenes que traducen, Imágenes e hibridación, Distopías

Resumen

A través de un trabajo práctico grupal las estudiantes deben ir diseñando una ciudad que crece a medida que se van sucediendo los distintos períodos históricos. Las unidades conceptuales son las “tradicionales” del programa de la materia Historia Antigua y Edad Media: Mesopotamia, Egipto, Mesoamérica e Incas, Grecia, Roma, Arq. Paleocristiana, Bizantina, Románica y Gótica. Las imágenes ofician de herramienta a través de la cual se piensa el proyecto de ciudad en su progresión histórica. A través del redibujo se pretende conectar al modelo canónico con las especificidades locales, tanto paisajísticas como culturales, idiosincráticas, estéticas, constructivas. Las imágenes resultantes son tan inesperadas como espontáneas, mostrando cierta transculturación o sincretismo recargado, con un nivel de desarrollo acorde a un curso inicial. La técnica de dibujo propuesta es a mano alzada, copiando y combinando distintas imágenes-base provistas en la teórica. El sistema de representación (punto de vista) se propone constante para poder hacer visible el cambio sucedido entre cada etapa, y poder configurar la trazabilidad de cada ciudad. La gran licencia didáctica es hacer atravesar períodos históricos correspondientes a otras culturas de otras regiones, en nuestro litoral pampeano, haciendo coincidir sucesos de un modo que nunca sucedió, mezclando geografías e historias, como si hubieran podido ocurrir aquí. A partir de la expresión gráfica, colectiva y espontánea de los estudiantes, se facilita la comprensión de procesos históricos, aunque como relatos ficcionales distópicos

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Publicado

2020-08-15