LA IMAGEN INTROSPECTIVA. APUNTES PARA UNA REFLEXION SOBRE EL PROPIO HACER
Palabras clave:
Imágenes singulares, Imágenes que interpelan, Imágenes - SíntesisResumen
El presente trabajo tiene como objetivo resaltar las potencialidades de las imágenes, bidimensionales y tridimensionales, como parte de un proceso reflexivo del alumno sobre su propio hacer proyectual.
Durante la carrera de arquitectura los alumnos se encuentran permanentemente con el análisis de distintos autores y sus obras, intentando comprender sus lógicas proyectuales en momentos y lugares específicos. Sin embargo, rara vez se les propone pensar su propio hacer proyectual como un objeto de estudio válido. La propuesta pedagógica del taller de teoría justamente apunta a esto, a analizar el proceso proyectual del alumno, intentando comprender las decisiones conscientes y los impulsos inconscientes que se manifiestan al momento de diseñar. La intención no será simplemente realizar una autoevaluación para mejorar un aspecto específico, sino por el contrario comprenderse críticamente a uno mismo, y a su propia historia, como parte de un contexto de producción del diseño que le da sentido a la práctica proyectual.
En este proceso introspectivo las imágenes cobran un enorme valor para poder enunciar conceptualmente los elementos que el alumno entienda que definen su propio hacer. Se constituyen así en un medio de expresión singular, único y propio de cada persona, en la que puede volcar los aspectos que definen su práctica.
Hemos desarrollado esta propuesta durante varios años, atravesándola como alumnos y luego como docentes. Esta experiencia nos ha permitido modificarla sucesivamente, sin perder el objetivo de alejar el hacer proyectual de una práctica mecánica, para poder entenderlo como un ejercicio de inquisición personal permanente.