REPRESENTACIONES DEL ESPACIO Y ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD VISUAL REGIONAL DEL ALTO VALLE
Palabras clave:
Identidad regional, Alto Valle, Cultura visual, Diseñadores, Corpus de imágenesResumen
El trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación Bienal (UNRN) “Producciones del diseño gráfico regional: etnografía, narrativas y metodologías. Hacia la conformación del Primer Archivo de la Cultura Visual regional en el Alto Valle del río Negro (1983-2016). Partimos del análisis y la comparación del material visual (Gaskell, 1993), específicamente de las producciones del diseño gráfico regional, relevado en archivos personales de dos productores locales cuya actividad abarca dos recortes temporales diferentes y cruzado por las hipótesis centrales del proyecto para abordar a conclusiones preliminares.
Partimos de entrevistas en profundidad semiestructuradas para comprender el proceso de producción del material visual. Descubrir y ‘capturar’ analíticamente las narrativas y las metodologías más características del diseño gráfico regional. Las etnografías de estas producciones describen en parte la historia de la incidencia del diseño en la Cultura Visual de la Región.
El primer archivo fue de Orlando Gómez, oriundo de General Roca. Se formó en Bellas Artes en la Provincia de Santa Fe en la década del ‘60. Al regresar es convocado por el Diario Río Negro como ilustrador y luego integrado en el área de de publicidad y Diseño Gráfico.
El otro archivo es el de Carlos Mirabete quien es parte de las primeras camadas de diseñadores en Comunicación Visual formados en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) que vuelve a la ciudad de Neuquén a principios de los ‘80. Desarrollo todo tipo de piezas para reconocidas pymes, cooperativas y organizaciones sociales.
Del análisis comparativo entre los corpus seleccionados observamos cómo estas producciones visuales se construyen dentro de una identidad regional y reflejan o no, la influencia de corrientes estilísticas, los avances tecnológicos en términos de herramientas de materialización del diseño y las continuidades y rupturas visuales. Se observarán marcados rasgos de identidad regional en los desarrollos marcarios de productos frutícolas. Otro nivel de análisis apunta a la construcción retórica que los productores realizan sobre estos elementos, condicionados por su formación y competencia, por la tecnología a la cual tiene acceso, y a los momentos históricos que cada uno atraviesa. Construyendo así en parte el ideario de la identidad patagónica.