RETÓRICA VISUAL EN LA ARQUITECTURA Y ARTE PARAGUAYO: ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS RECURSOS RETÓRICOS APLICADOS EN SU REPRESENTACIÓN
Palabras clave:
Semiótica, Arquitectura y arte paraguayo, Documentación iconográfica, Corpus de imágenes, Imágenes que interpelanResumen
Se plantea el proyecto de investigación ante la problemática del casi inexistente estudio e interpretación de imágenes referente a las artes visuales y arquitectura paraguaya con el fin de recopilar y analizar obras bi y tridimensionales realizadas con diversas técnicas de pintura, relieve no escultórico, escultura y edificación arquitectónica, reproducidas en imágenes fotográficas como documentación iconográfica por parte del equipo de investigación y otras fuentes o los mismos autores, con metodología analítica en clave semiótica que aplique conceptos interpretativos de retórica a la lectura y comprensión de imágenes, con el objetivo de evidenciar las figuras retóricas que contienen según una asimilación metódica, basada en el estudio sistemático de las alteraciones de la significación.
Se examina para esta propuesta un compendio de un corpus mucho más amplio, consistente en cinco propuestas de artistas y arquitectos, que realizaron sus obras entre los años 1950 y 2015. Aun a sabiendas que todos los sistemas de comunicación, incluso los extralingüísticos, se conforman a partir de una estructura metafórica/metonímica, la autora se cuestiona entonces: ¿Qué otras figuras retóricas interpelan al observador que le amplíen su interpretación en la producción de sentido de las imágenes? Con la respuesta a esta pregunta que atraviesa esta investigación se propone ampliar el conocimiento teórico del arte paraguayo y obtener una base de datos elemental de documentación iconográfica con un sistema analítico-interpretativo aplicable a la producción visual. En las conclusiones se verifica que las obras de arte contienen en su mensaje denotativo y connotativo figuras retóricas claramente identificables, de ello se desprende que el conocimiento de la retórica aplicada a las artes visuales y a la arquitectura sirve para profundizar el análisis formal, ampliar su interpretación y gozar de ellas.