APROXIMACIÓN DESDE LA IMAGEN AL ANÁLISIS DEL PAISAJE VERDE PÚBLICO EN BARRIOS POPULARES

  • María Inés Guida
Palabras clave: Paisaje urbano, Espacios verdes públicos, Barrios populares, Imágenes

Resumen

En febrero de 2009, un grupo de vecinos frente a sus necesidades habitacionales, decidieron llevar adelante una toma de terrenos baldíos ubicados en la localidad de Longchamps, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, dando lugar a la conformación del “Barrio 14 de Febrero” que albergaba, en ese momento, a más de 600 familias. Posteriormente, se incorporaron al Barrio algunas manzanas que integran el vecino “Barrio Las Lilas”, reuniendo ambos a más de 650 familias. Tras un largo proceso los barrios se consolidaron, sin embargo, hasta el presente subsisten deficiencias habitacionales, de infraestructura y en la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de sus habitantes. En este contexto de urbanización autoproducida se destinó una manzana para uso como espacio verde público donde funciona la plaza de ambos barrios la que tan solo cuenta con arcos de futbol y un pequeño centro cultural comunitario donde un grupo de mujeres organizan y realizan talleres, actividades de producción cooperativa y brindan asistencia a los niños/as (guardería, merendero y apoyo escolar).

El presente trabajo (Inscripto en el marco del Proyecto UBACyT 20020170200209BA: “Espacios verdes urbanos y políticas públicas: De los usos y subjetividades a la construcción social de paisajes cotidianos”, Programación Científica (2018-2020), en el cual la autora integra el equipo de investigación.) tiene como objetivo indagar el paisaje del espacio verde público de los barrios “14 de Febrero” y “Las Lilas”. En lo metodológico, desde un enfoque cualitativo (observación no participante) se recurrirá al uso de imágenes como herramienta para la exploración y registro en el trabajo de campo. A fin de elaborar un proceso de reflexión sobre el sitio, que sirva en las próximas etapas de análisis como fuente para identificar referentes, formular preguntas problemas y elaborar una guía para realizar futuras entrevistas a los actores claves barriales, considerando la planificación del paisaje del objeto de estudio desde una perspectiva participativa articuladora de las necesidades y capacidades comunitarias.

Se partirá de la imagen como instrumento para producir conocimiento respecto al estudio de caso, utilizándosela en las siguientes instancias: primero, en las primeras aproximaciones a la realidad del sitio geográfico, mediante su recorrido, mapeo y producción de esquemas; y luego como herramienta de trabajo, para identificar y registrar los diversos aspectos de su paisaje vinculados con sus usos, necesidades y problemáticas en función del imaginario colectivo;

A continuación, se desarrolla la conceptualización del espacio verde público y de las perspectivas de abordaje del término paisaje en la que se enmarcará el trabajo. Luego se desarrollará, el proceso de observación del estudio del caso llevado a cabo a partir de estas consideraciones.

Publicado
2020-08-17
Sección
Planeamiento Urbano y Regional. Mesa 1