USO DE IMÁGENES PARA INTEGRAR INFORMACIÓN SOCIO-SANITARIA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGO
Palabras clave:
Herramienta para comunicar, Teledetección, Imágenes satelitales, Fotografías para validar los patrones de paisaje, Cartografía digitalResumen
En el marco de una sociedad digital, la interpretación correcta de los materiales visuales aplicables al proceso de investigación para la toma de decisiones implica tomar criterios lógicos y estandarizados y conocer las herramientas para comunicar y lograr potenciar lo que está sucediendo en el área observada. Una imagen transmite no solo información, conceptos o representaciones, sino que también provoca procesos reflexivos sobre los diferentes significados.
La percepción acerca del riesgo se basa en imágenes construidas a partir de la información proveniente del medio y de las experiencias previas ante una situación de riesgo. Dichas valoraciones de la peligrosidad del fenómeno y de las condiciones de vulnerabilidad difieren no solo individualmente sino también colectivamente y pueden estar influidas por diversos factores de género, etarios y culturales.
El objetivo es mostrar y evaluar las posibilidades que el uso de las nuevas tecnologías, en particular la teledetección y la cartografía digital, proporcionan en una serie de experiencias de investigación, en el proceso de renovación metodológica.
En el proceso metodológico se contempla: el uso de imágenes de satélite para delimitar y zonificar el área de estudio; Fotografías para validar los patrones de paisaje y caracterización de la actividad cotidiana de los grupos poblacionales; Cartografía digital para representar la opinión de los vecinos sobre el problema consultado y para la integración de un diagnóstico ambiental del sitio.
Como resultado, se obtiene un diagnóstico de los problemas más importantes de origen socio-sanitario a nivel local. Lo que será una contribución para las autoridades a seleccionar prioridades para su intervención. También ayuda a seleccionar los eventos dominantes y el lugar más importante de su manifestación con repercusiones en la salud y el medio ambiente. En otras aplicaciones, como en el Diagnóstico de situación de salud, este procedimiento constituye otra fuente de verificación que sirve para comparar las observaciones técnicas en el campo.