SANTUARIOS POPULARES Y FIGURACIONES
Palabras clave:
Santuarios populares, Figuraciones, Derecho a la imagen, Apropiación del espacio públicoResumen
La reproducción de los santuarios populares en diferentes lugares rurales o urbanos a lo largo del territorio latinoamericano se debe a la devoción de quienes difunden su creencia y dejan señales de ellas. Esta ponencia, sin ubicarse en ningún espacio antropológico –uno de los modos más habituales de considerar el tema– aborda un aspecto que, hasta donde sabemos, no ha sido aún explorado: las vinculaciones entre los santuarios populares y el modo en que los sectores populares se apropian de lo que llamamos ‘derecho a la imagen’.
El trabajo se estructura en tres apartados y una conclusión. En el primero, se repasan las características principales de la figura del Gauchito buscándolas tanto en los relatos que circulan sobre él como en las pinturas, estatuas, estatuillas y tallas de su figura. En la segunda, se describirá y analizará el modo de apropiación del espacio público y en la tercera, el sistema de marca propuesto por los devotos. La conclusión apunta a fundamentar que las figuraciones del Gauchito –de carácter claramente sincretista– exponen sentidos inadvertidos a los no devotos que se encuentran con ellas. Desde nuestra perspectiva, esas figuraciones deben leerse en clave de emergencia y supervivencia, no de las huellas de los santos. sino de las huellas de quienes se rebelan contra el poder instituido.