MIRADA Y MEMORIA, LA IMAGEN DE LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS
Palabras clave:
Esquemas, bocetos, Esquemas interpretativos, Mapas, Imágenes y escalas, Conocimiento y generación de imágenesResumen
Este trabajo es un avance del Proyecto de investigación 1ARQ201 “Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos”.
Como aporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, la captación del espacio urbano y las múltiples lecturas de sus dimensiones nos permite un trabajo interpretativo que posibilita entender la compleja relación socio-espacio-temporal de la ciudad.
La imagen de la ciudad es la superposición de preexistencias y lo nuevo. Abordándose desde la síntesis conceptual del boceto, las lecturas de Puerto Norte, con antiguas estructuras que se integran al espacio público para nuevos usos privados, lleva a una redefinición de los límites. Aparecen nuevas imágenes: la ampliación y continuidad del borde-río, nuevas visuales emergentes y elementos icónicos remanentes.
El expresar en una imagen lo percibido en el espacio público crea vínculo entre el lugar observa-do y el dibujante, convirtiéndolo en “protagonista”, recuperando el compromiso corporal con lo real, mediante el registro reflexivo en trabajo de campo.
Se elabora un proceso desde la construcción de imágenes con fines propositivos que articula diferentes niveles de sentido; la interacción del propio cuerpo en la experiencia espacial, el tiempo, la reflexión, la acción misma del registro, dirigidos hacia una intencionalidad.
La imaginación puede reunir en una imagen lo diseminado de las experiencias.
1-En el nivel empírico la imaginación está presente en la percepción.
La propia mirada se constituye sacrificando lo accesorio. Esta imagen mental define una situación espacial que se transforma en objeto de estudio.
2-En el nivel perceptivo la imaginación posibilita el registro, se expresa como registro intencionado y se multiplica, luego se ponen en relación. A partir de esta afinidad se construye el relato gráfico, funcional a la imaginación.
3-En el nivel de la producción de síntesis la imaginación toma el nombre de productora de la unidad, necesaria para la conceptualización de los fenómenos experimentados. Esta es una operación regulada, un esquema conceptual mezcla sensibilidad y entendimiento.
La producción de imagen como expresión interpretativa de lo real, será la base reflexiva para un sujeto, ya no consumidor sino productor, que propone transformaciones posibles teniendo su memoria como base.
El pasaje de la imagen mental al relato gráfico se considera producción de conocimiento acerca de las configuraciones existentes: arquitectónicas y urbanas. La construcción de registros intencionados que permitirá abordar el proyecto desde una formación crítica que preserve la viabilidad del espacio público.