LA CARTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA DE BUENOS AIRES EN LA DÉCADA DE 1930

Autores/as

  • Sonia Sasiain

Palabras clave:

Mapas georreferenciados, Fotografías, Planos, Imaginario urbano, Imágenes interactivas

Resumen

Esta ponencia presenta los procedimientos empleados para trazar un inventario de las salas cinematográficas durante los años 1933- 1944. Se describen los primeros avances alcanzados en la reconstrucción de la historia de los públicos cinematográficos de Buenos Aires y el modo en que se analiza la exhibición cinematográfica a partir del trazado de una cartografía georreferenciada de las salas de Buenos Aires, que tuvieron que construirse o renovarse ante las nuevas exigencias técnicas, para exponer las problemáticas abordadas y los progresos alcanzados hasta el momento. Se articulan distintas capas de mapas georreferenciados con fotografías históricas, planos de las salas, entre otros documentos.

En el caso de Buenos Aires, tanto en el circuito del centro como en el de los barrios, los cines proponían situaciones de encuentro y de experiencia de una modernidad inusitada en “palacios de ensueño” como se los denominaba en la época. El abordaje de los diversos estilos, emplazamientos o decoración de las salas se presenta como un objeto de estudio habilitado por la tradición de los estudios culturales y de los estudios urbanos Montaldo (2016) Gorelik y Areas Peixoto (2016). Los públicos no acudían a las salas solamente a ver la modernización que emanaba de las películas hollywoodenses o las marcas identitarias reconocibles en las películas nacionales, muchas veces la cita se vinculaba con la sala misma, con los lazos afectivos que allí progresaban, con la opción cercana de ocio o de celebración. En ese marco es posible suponer que las lecturas de los filmes se modificaban o adquirían otra relevancia de acuerdo con el espacio en los que se proyectaban Martin Barbero (1987), Bruno (2002) Singer (2001).

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Publicado

2020-10-14