LAS IMÁGENES Y SU ROL EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS ESPACIOS DE MEMORIA
UNA PERSPECTIVA DESDE LA PRAXIS DEL DISEÑO
Palabras clave:
Espacios de memoria, Imagen como documento, Imágenes, Soportes, DispositivosResumen
Los sitios de memoria son considerados espacios de consumo cultural. Dentro de este contexto, el Parque de la Memoria funciona como un espacio pensado, diseñado y construido para conmemorar el pasado (distinto es el caso, por ejemplo, del Espacio Memoria y Derechos Humanos; el cual está marcado físicamente por haber sido el escenario donde se desarrollaron los hechos). Tomando como caso de estudio el Parque de la Memoria, podría afirmarse que en estos sitios el diseño opera definiendo objetos y prácticas que accionan sobre la configuración de discursos sobre la memoria colectiva de nuestro país.
Dentro de las prácticas que resultan pertinentes analizar, tanto la convivencia de un monumento/memorial con obras de arte contemporáneo, como el diálogo con una galería de arte, en este lugar se entrelazan distintos modos de narrar la memoria que se centran en prácticas contemporáneas. Desde este punto y considerando específicamente la propuesta curatorial de la sala PAyS, resulta interesante estudiar el caso de “Operación fracaso y el sonido recobrado”, una muestra de Albertina Carri llevada a cabo en dicho espacio durante el 2015. Mediante el trabajo sobre archivos, registros y documentos la autora realizó una serie de proyecciones e instalaciones que invitan a repensar el rol de las imágenes en varias instancias.
En primer lugar, podemos identificar la utilización de imágenes en tanto documento o archivo (recurso que dialoga directamente en las prácticas vinculadas a la recuperación de memoria sobre hechos pasados) pero, al mismo tiempo, estas imágenes no son sólo propias, sino que están en constante diálogo con imágenes encontradas. Esto genera un relato que excede al concepto de autorretrato y que abre una nueva lectura sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar. En segundo lugar, el trabajo con estas imágenes abre la reflexión sobre los medios que las produjeron y su posterior pasaje al ámbito del arte contemporáneo nos posibilita considerarlas desprendidas de su funcionalidad original. Asimismo, se propone un nuevo interrogante que es la reflexión de los formatos, soportes y materialidades; ya que el modo en que son manipuladas y exhibidas, pueden alterar esos estados originales. Por último, es necesario pensarlas en relación con sus instancias de enunciación y a sus modos de recepción.
Entonces, proponemos para esta ponencia repensar el diseño en los espacios de memoria ya que implica repensar la unidad mínima que conforma los discursos configurados sobre los hechos pasados: las imágenes.