LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO EN PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DIBUJO Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL
Palabras clave:
Imágenes - Formatos - Soportes – Dispositivos, Morfologías audiovisuales, Imágenes expandidas, Trayectos de lo no visual a lo visual, Imágenes en movimientoResumen
La propuesta es analizar la noción de dispositivo –como mecanismo o artificio para producir una acción prevista–. Considero esta noción pertinente para analizar desde las morfologías audiovisuales, y de particular interés para aportar al concepto de “diseño de interfaz audiovisual”.
Se mostrará una selección de casos de proyectos de estudiantes de distintas cursadas y se reflexionará acerca del pasaje conceptual de la imagen a la forma audiovisual, mediada por esta idea de dispositivo mencionada anteriormente.
Se abrirá el juego a distintas definiciones de esta noción cruzando acepciones más generales del término con las de los autores clásicos y más contemporáneos.
Luego se desarrollarán los casos (producciones de estudiantes) indagando cómo se articulan los distintos elementos formales de cada puesta (visuales, audiovisuales, objetuales, estéticos, tecnológicos, narrativos, simbólicos) y sus gradaciones intencionadas a disponibilidad de los aspectos conceptuales. Tiempo, espacio y movimiento adquieren aquí dimensiones esenciales.
De este estudio surgen tres líneas de pensamiento que intento aplicar en vínculo con la noción de dispositivo; la primer línea tiene que ver con la cuestión de la opacidad y transparencia. El dispositivo como mediación que propone comunicación, no directa, filtrada por una “interfaz” y un sujeto que lo pone en acto. Activarlo es desentramarlo, acceder a la clave y poder ver el artilugio, el asunto que lo soporta.
En la segunda línea concebimos que algunos dispositivos se constituyen desde un carácter auto-reflexivo, las puestas están mediadas ineludiblemente por aparatos, éstos que suelen dictar sus propias reglas, irrumpen, transforman usos sociales, acá se instalan, por el contrario, desde un lugar de ruptura, subvirtiendo el uso para el que fueron creados.
La tercer línea intenta develar una doble operación; el dispositivo es puesto -dispuesto- por el sujeto diseñador- para producir un determinado efecto y a la vez es cuando cumple su funcionalidad, requiere hacer sentido, algún tipo de verificación para poder ser. Las piezas generadas por los estudiantes abordan esa dualidad. Funcionan como audiovisuales instalados en el espacio que van más allá de su aspecto narrativo, de su tema, de manera contundente se afirman mediante claves propias que develan su estructura y hacen sentido simultáneamente.
Disparar el dispositivo sería tomar distancia para poder entrever la totalidad.