TRES IMÁGENES PARA EL SACRIFICIO
EL MITO DE IFIGENIA EN LAS ARTES AUDIOVISUALES
Palabras clave:
Imágenes y sistemas de representación, Mito, Ifigenia, Cine, Imaginaire, SacrificioResumen
El mito de Ifigenia es uno de los más proteicos de la cosmovisión griega. Que los gobernantes decidan sacrificar a los jóvenes en beneficio de la sociedad, resuena transhistóricamente en múltiples territorios. Recordemos que en la obra de Eurípides el coro afirma que el sacrificio de una doncella se realiza con el fin de ir a la guerra para rescatar a otra mujer. Los vientos han dejado de soplar y los guerreros, retenidos en las costas, están al borde de una rebelión contra Agamenón. La inmolación de la princesa reemplaza la sedición violenta por una acción religiosa, que logra salvar al patriarca. Girard (2006) sostiene que la violencia, al ser concentrada en la víctima sacrificial, pierde de vista al objeto apuntado por ella, en este caso Agamenón, haciendo que lo público prevalezca frente a lo privado.
Hemos elegido para nuestro trabajo, analizar comparativamente tres relecturas contemporáneas del mito: Ifigenia (1977) de Michael Cacoyannis, El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) de Yorgos Lanthimos y la línea argumental de la familia Baratheon de la serie Game of Thrones, especialmente la temporada 5 (2015).
Los ejemplos seleccionados ponen en evidencia simultáneamente la pervivencia del mito y la diferencia de l´imaginaire de cada una de las transposiciones.