EL DESPRECIO, DE MORAVIA A GODARD

UNA PUESTA EN ABISMO COMPARTIDA

  • Patricia Josefina Russo
Palabras clave: Imágenes, Mito, Transposición, Odisea, El desprecio

Resumen

El retorno del mito, su reactualización o redescubrimiento son parte de ese revival que se produjo en el siglo XX y del que habla Bauzá (2005) en su profundo trabajo. Esos relatos que tienen su origen en la oralidad, recreándose permanentemente, promovieron nuevas lecturas y generaron obras en soportes muy diversos.

La literatura volvió sobre ellos una y otra vez, reforzando su carácter polisémico y simbólico. Baste pensar en la figura de Odiseo/Ulises, viajero a su pesar y protagonista de la Odisea de Homero. A esta altura, ¿quién no ha sufrido una odisea alguna vez?

Alberto Moravia, en su novela El desprecio (1954), la incluye de manera singular y Jean-Luc Godard abreva en ella para el film homónimo, diez años más tarde.

Esta particularidad del cine de apropiarse de elementos de otras disciplinas, ha sido habitual desde sus orígenes y altamente productiva. Entendemos la transposición como el trasvase de contenidos de un formato a otro, teniendo en cuenta que la inevitable transformación se debe a la especificidad de cada dispositivo (Wolf, 2001). Analizaremos la intertextualidad inherente a esa operación, así como las operaciones de traslado y resemantización que hace el cine (imagen y sonido) sobre la obra literaria de origen. En nuestro caso, un diálogo fecundo entre dos interlocutores que homenajean tanto a la literatura como al cine.

Publicado
2020-10-14