IMÁGENES QUE TRANSPONEN

BORGES, EL MITO CLÁSICO Y EL CINE ARGENTINO

  • Daniela Oulego
Palabras clave: Borges, Mito, Imágenes audiovisuales, Transposición, Dispositivos

Resumen

El primer acercamiento de Jorge Luis Borges al cine se evidenció en su desempeño como crítico en la revista Sur. A fines de la década del treinta escribió junto a Adolfo Bioy Casares dos guiones cinematográficos: Los orilleros (1939) y El paraíso de los creyentes (1940), editados en un mismo libro. En el prólogo, los autores establecían un paralelismo entre el accionar heroico de sus personajes y los protagonistas de las epopeyas.

Durante la década del sesenta se realizaron varias transposiciones fílmicas basadas en textos literarios de Borges. A su vez, en aquellos años se recuperó al mito clásico como un modo de pensamiento. Debido a esto, nos proponemos estudiar la película argentina Hombre de la esquina Rosada (Mugica, 1962), inspirada en su cuento homónimo, desde perspectivas míticas. En la misma línea, analizaremos Invasión (Santiago, 1969) –escrita por Borges en colaboración con Bioy Casares– que, a diferencia del film de Mugica, no se basa en un texto literario previo, sino que su guión fue concebido exclusivamente para ser llevado a la pantalla grande.

El estudio comparado de Hombre de la esquina rosada indagará en los recursos cinematográficos utilizados para transponer la materia mítica como, por ejemplo, la repetición de las imágenes audiovisuales y el manejo del tiempo. De igual modo, analizaremos la construcción de figuras heroicas desde la oralidad en el cuento y en la película. El estudio también comprenderá la identificación de posibles personajes de la mitología griega en ambos dispositivos.

En cuanto al abordaje de Invasión, concebiremos a la noción de fatalidad como una de las formas utilizadas en el guión cinematográfico para revisitar el mito clásico desde el género fantástico. Asimismo, indagaremos en el carácter premonitorio de las imágenes audiovisuales a partir de la reelaboración de ciertos aspectos pertenecientes al ámbito de la tragedia griega.

Publicado
2020-10-14