PANORAMA DE PROBLEMÁTICAS VISIBLES, INVISIBLES Y OCULTAS, Y ALTERNATIVAS SUSTENTABLES EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA
Palabras clave:
Arquitectura, Construcción, Materiales, Madera, SustentabilidadResumen
En la Arquitectura, la cultura visual cumple un rol fundamental en la transmisión de información. Una imagen bien lograda logra hasta evocar experiencias olfativas, táctiles, auditivas y gustativas, sin embargo, la percepción sensorial no es tal y hasta puede estar distorsionada o camuflada. En relación con la selección de materiales, cabe preguntarse qué es lo que determina la predilección por la madera.
Antigua como la Tierra misma, además de sus propiedades y versatilidad, se destaca por su apariencia, variedad de texturas y colores, y también por otras sensaciones, como la calidez, el aroma, el crujido, la relación directa con la naturaleza, su raigambre con la historia, la percepción de lo familiar, lo inmanente, lo que permanece en el tiempo.
Globalmente tradicional y valorada, ininterrumpida candidata en el abanico de posibilidades constructivas, por su capacidad regenerativa, la madera se posiciona hoy como uno de los materiales del futuro, generando el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en función de proyectar edificios contemporáneos con miras a la arquitectura por venir. Los códigos de construcción la vuelven a incluir, ampliando sus aplicaciones, y surgen de esa manera, cursos y capacitaciones para que los diseñadores y arquitectos adquieran habilidades específicas.
Sin embargo, la madera, materia orgánica, no es perfecta, es susceptible de ser atacada por agentes químicos, biológicos y climáticos, y puede arder.
Estas desventajas, conocidas desde tiempo inmemorial, han llevado al desarrollo de productos para su preservación y protección. Algunos son evidentes, como los plastificados, lustres y barnices, pero la evolución tecnológica ha logrado nuevos tratamientos que pasan desapercibidos, sin alterar color, textura ni temperatura, e imperceptibles al olfato. La contracara es el impacto en ambiente y salud por el uso de químicos, por lo general tóxicos, en las etapas de fabricación y aplicación, y sobre todo, en contacto con el fuego.
Encuadrado en el Proyecto de investigación “Materiales cultivables para la construcción. Criterios de sustentabilidad en el uso de la madera en Argentina” y en concordancia con la propuesta de estas jornadas, este trabajo apunta a hacer visible un panorama de situaciones no percibidas a simple vista, intrínsecamente inherentes al uso de la madera, particularmente en la construcción, en la que los usuarios se encuentran en potencial estado de vulnerabilidad, y también, presentar alternativas sustentables, tanto de conocimiento ancestral como actual, en función del objetivo de hacer de la madera un material del futuro desde una mirada integradora, comenzando por el presente.