DE LA TEORÍA DEL CICLO DE LA IMAGEN MENTAL DE G. SIMONDON A CONSIDERAR EL ENVEJECIMIENTO COMO PÉRDIDA DE COMPLEJIDAD
Palabras clave:
Imágenes técnicas, Ciclo de la imagen, Envejecimiento, Simondon, Sistema no linealResumen
- Simondon presenta en su curso Imagination et Invention (1965-1966) la teoría del ciclo de la imagen mental. Ésta alude a los subconjuntos estructurales y funcionales de la actividad psíquica organizada con un dinamismo análogo al de un órgano o sistema de órganos en crecimiento. De este modo las imágenes mentales son cuasi-organismos habitando en el sujeto.
El resultado final del ciclo es la producción objetual, el “objeto-imagen” que puede ser un intangible (idea, teoría, etc.), o bien, un producto con materialidad (un diseño industrial, una obra de arte, un proceso), que conforma un tercer tipo de realidad entre el sujeto y el objeto. La primera fase del ciclo se correlaciona con la embrionaria biológica (crecimiento puro y espontáneo). Cada imagen será el embrión de una futura actividad perceptiva-motriz más compleja. Dentro de esta fase, Simondon menciona específicamente al esquema corporal humano definido como la representación instantánea de los segmentos corporales en el espacio. Las restantes etapas del ciclo son la perceptivo-motora y la simbólica. La invención corresponde a un salto dimensional de la última fase mencionada.
Dado que nuestro campo de investigación es el adulto mayor –y, en particular, adultos con riesgo de caída–, considerar, como lo hace Simondon, que tanto el organismo como el medio son ambas fuentes de novedad y azar, nos lleva a interrogarnos en la relación entre lo planteado por este autor y la imagen según la cual el envejecimiento se puede definir como una pérdida progresiva de la complejidad de todos los sistemas fisiológicos. La presencia de señales espontáneas, primarias, innatas, integradas al sistema nervioso central ¿siguen presentes?, ¿son fuente de innovación motriz y adaptación en el adulto mayor?
En este trabajo se discute cómo la imagen del estabilograma, considerada como una herramienta analítica, fue acompañando el cambio en la comprensión de la naturaleza de los sistemas fisiológicos. En particular, la imagen del control motor del sistema de balance humano, para explicar la inestabilidad del adulto mayor.
Se presentan imágenes obtenidas a partir del estabilograma de un adulto mayor, procesadas por el grupo de investigación, para mostrar las diferentes perspectivas (biomecánica, neurofisiológica y aquella asociada con modelos de dinámicas no lineales) que han atravesado el gesto más elemental del hombre: el permanecer parado de pie. Se discuten en este recorrido las intuiciones contenidas en el ciclo de la imagen de G. Simondon.