VIDEOENSAYO
ANTÍGONA Y LO SAGRADO EN EN EL CINE CONTEMPORÁNEO
Palabras clave:
Mito, Antígona, Destino, Imágenes audiovisuales, VideoensayoResumen
Junto con Edipo Rey, Antígona de Sófocles se ha convertido en el prototipo de tragedia griega. Existen innumerables representaciones; desde aquella primera, en las fiestas en honor al dios Dioniso en el año 441 a.C. en Atenas, hasta diversas transposiciones cinematográficas llevadas a cabo durante los siglos XX y XXI, Antígona ha sido, y sin lugar a dudas continuará siendo, una de las obras con mayor fortuna tanto en la dramaturgia como en el cine.
Es la tensión característica de la tragedia griega, logos vs. mythos, la que se alza como conflicto político-sagrado entre Creonte y Antígona; el primero como representante de las leyes de la polis ateniense y nuestra protagonista salvaguardando los valores divinos de tiempos pasados, no escritos, la Ley privada.
En busca de resemantizaciones de este mitema, tomaremos la Antígona (1961) de Yorgos Javellas, la trasposición francesa de Stellio Lorenzi (1974), aquella alemana de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub (1992), y la española Antígona despierta (2014) de Guadalupe Pérez García - entre otras - con el objetivo de realizar un videoensayo que problematice y reflexione sobre el binomio trágico de lo profano y lo sagrado, y cómo esto pervive, a través de nuevos contenidos y sentidos, en diversos films contemporáneos.