CONDICIONANTES DE LA FORMA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Palabras clave:
Aprendizaje, Condicionantes, Enseñanza, Trayectos de lo no visual a lo visual, Imágenes como huellas, Imágenes domesticadasResumen
Condicionantes… ¿Por qué los condicionantes nos convocan?
En éste póster intentaremos echar luz sobre los condicionantes de la forma en el marco de la enseñanza y aprendizaje a partir de un análisis sobre los condicionantes como objeto de estudio general y de su materialización en la enseñanza de las formas en un contexto particular, la FADU-UBA; muchas de sus “imágenes” provienen de la práctica docente en Heurística y sobre todo en Morfología (I y II) de la carrera de Arquitectura. El diseño de formas implica la presencia de condicionantes, de límites, de imágenes como huellas e imágenes domesticadas. Sin esas imágenes como limitaciones, una forma no se convertiría en esa forma particular, es decir, contextualizada en una lógica. Dado que los condicionantes son esenciales para enseñar y aprender la forma, no solo resulta necesario detectar cuáles son (uso, función, contexto –geográfico y significativo–, circunstancias –espaciotemporales–, materialidad, técnica) sino también llegar al punto de preguntar y preguntarnos en qué medida inciden en la producción y enseñanza de las formas. Entender cómo operan los condicionantes presentes cuando se genera y opera la forma, ayuda a entender las “imágenes” desde los cuales se diseña y así, casi por añadidura, entender la forma generada y creada.
Tres dimensiones de estudio particulares:
- Los condicionantes desde la Didáctica (como modo de enseñar).
- Los condicionantes desde la Morfología (como campo de conocimiento).
- Los condicionantes desde la Heurística (como enfoque).
Cada uno de estos puntos presenta sus propios paradigmas y posiciones epistemológicas, cada uno de estos objetos puede abrirse en dimensiones (de orden epistemológico, procedimentales o cognitivas, didácticas o metodológicas). Sin embargo lo que nos interesa es que los tres coinciden, desde diferentes ángulos, en echar luz sobre los interrogantes centrales: ¿en qué medida los condicionantes inciden en lo que hacemos?, ¿cuáles son los condicionantes de la forma en el marco de la enseñanza y aprendizaje? y, ¿cómo transformar un condicionante en un referente? A imagen de la noción epistemológica de complejidad, ¿cómo es ese trayectos de lo no visual a lo visual?.