La accesibilidad cognitiva. Criterios para su incorporación en el diseño de espacios. Herramientas para espacios comprensibles
Palabras clave:
Accesibilidad Universal, Accesibilidad Cognitiva, Percepción espacial, Facilitadores, Escala antropométricaResumen
La dificultad para acceder y hacer uso de un entorno no depende de las capacidades de las personas, sino fundamentalmente de las condiciones que brindan esos entornos y del modo en que estos se perciben y se comprenden. El medio influye y determina actitudes y conductas.
Así, se entiende por accesibilidad cognitiva a las características de los entornos, productos y servicios que facilitan la comprensión y comunicación de las personas para interactuar física y socialmente.
Los espacios, muchas veces generan limitaciones de acceso y uso, situaciones de estrés, confusión, desorientación e inseguridad, que afectan a la orientación y la movilidad de las personas, y esto resulta imperioso atenderlo desde las diferentes áreas del diseño.
Además, para diseñar dichos espacios, históricamente el tratamiento de las escalas se ha tenido en cuenta en relación a un ser humano ficticio, falto de variedad y complejidad, pero poblado de fortaleza y armonía, lo cual es irreal y contrario al concepto de diversidad.
La diversidad humana convoca a potenciar los conocimientos del diseño a fin de proporcionar ámbitos que no solo sean accesibles físicamente, sino que además sean comprensibles desde lo cognitivo y por ende referenciales.
El objetivo de ésta comunicación es mostrar los albores del Proyecto UBACyT 2023-2026 “ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y DISEÑO UNIVERSAL. Criterios y estrategias para su abordaje” en el marco de la conceptualización referida a la Accesibilidad Universal y a fin de mostrar su relación con la accesibilidad cognitiva, reconociendo los obstáculos y facilitadores presentes en entornos físicos y/o objetuales que puedan brindar herramientas para poder relacionarlos con los distintos escenarios que el ser humano tansita y utiliza diariamente.
El trabajo pretende aportar una fuente de conocimiento en la accesibilidad cognitiva de entornos y vincular el concepto de escala no tan sólo como una variable física y matemática en la relación del hombre con el espacio, sino también como una condicionante atada a la percepción y comprensión de las personas, pudiendo propiciar una sensación de conflicto o de bienestar para quienes los habitan, que impacta directamente en la orientación espacial y en su desenvolvimiento emocional y sensorial, según sea como estén resueltos.
En este marco, se abordará en primer término, la individualización de obstáculos, su análisis y las variables asociadas en correspondencia a los conceptos de accesibilidad cognitiva y su relación con la escala antropométrica y perceptual. La metodología a utilizar se fundará en registrar las causas que originan los conflictos de desorientación, inseguridad y estrés con relación a las discapacidades y la edad cronológica de los usuarios. Se identificarán y analizarán los criterios, recursos y apoyos disponibles según necesidades detectadas, y a partir de los resultados obtenidos, se podrá registrar la información necesaria para implementar un instrumento guía de accesibilidad cognitiva en el diseño de entornos, que se experimentará y someterá a evaluación, en el ámbito de instituciones, profesionales involucrados en la temática y personas con discapacidad.