En la enseñanza inicial del campo proyectual, ¿aplica un abordaje disciplinario expandido?
Palabras clave:
Propedéutica del proyecto, Metacognición, Abordaje expandidoResumen
La enseñanza-aprendizaje de lo proyectual como campo de conocimiento, enfrenta problemáticas que implican un camino de reflexión que interroga al sentido disciplinar desde un abordaje expandido, profundamente atravesado por variables sociales y culturales. El desafío y la pregunta asociada es ¿cómo se aborda, en una instancia introductoria, una experiencia de aprendizaje que incorpore la multiplicidad de sentidos y de variables en juego propios del conocimiento proyectual?
La necesaria articulación entre el pensar y el hacer; entre la intuición, tradición y reflexión; entre intención y producto, jalonan procesos que derivan en la producción de hábitat y requieren en la actualidad, de la reformulación de un marco epistemológico renovado y específico.
En base a ello, se propone en el presente trabajo, la discusión sobre experiencias del taller de Introducción al Conocimiento Proyectual, desarrolladas en los últimos años que incorporan procesos colectivos e instancias de metacognición que aportan a la cuestión planteada.
En este sentido indaga respecto de cuáles son las principales preguntas conducentes y orientadoras en la dinámica del taller del curso.