La práctica de la investigación como dispositivo pedagógico. Desafíos de la educación para el desarrollo sostenible

Autores/as

  • Mónica Adrian Giglio

Palabras clave:

Crecimiento urbano, Desarrollo sostenible, Dispositivos pedagógicos, Prácticas didácticas, Preguntas de investigación

Resumen

La educación para el desarrollo sostenible es uno de los objetivos propuestos en la Nueva Agenda Urbana, dentro de la misma, el crecimiento urbano se encuentra directamente comprometido en esta problemática. A escala global se verifica un aumento sostenido de la población urbana. En la escala local, puede identificarse en las últimas décadas, un incremento en el indicador del consumo de suelo por habitante, dado que la mancha urbana crece más aceleradamente que la cantidad de población. Para que las metas sostenibles sean alcanzables, es necesario que la enseñanza del urbanismo aborde esta problemática y capacite a los estudiantes en el manejo de métodos que permitan, a través de indicadores, diagnosticar la situación y formular propuestas en función de los lineamientos para la sostenibilidad espacial. El proyecto de investigación dentro del cual se enmarca la presente ponencia tiene como objetivo general, definir lineamientos y recomendaciones metodológicas para la identificación, observación y comparación de las formas de crecimiento urbano, con la finalidad de evaluar la sostenibilidad del hábitat a nivel local. Dentro del cuadro hipotético, se plantea que la expansión urbana de los últimos treinta años en las ciudades argentinas se caracteriza por un crecimiento de la estructura residencial, sin el complemento de los atributos necesarios para su sostenibilidad. El marco teórico inicialmente planteado, definió los principales ejes de estudio, permitiendo construir un recorrido metodológico propio. El aporte de la ponencia se focaliza en la práctica de investigación, como un proceso para abrir ventanas de conocimiento, que en nuestra experiencia funcionó como un dispositivo pedagógico, aplicado en diferentes espacios de enseñanza-aprendizaje. Se plantean así, las preguntas de investigación que motivan la búsqueda de respuestas sobre las capacidades y destrezas que tiene que desarrollar un alumno de arquitectura en el marco de la educación para el desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-03