NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISCAPACIDAD: OPORTUNIDAD DE INCLUSIÓN O FACTOR DE EXCLUSIÓN
Palabras clave:
Nuevas tecnologías, información, comunicación, discapacidad, inclusión vs exclusiónResumen
A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado desarrollar herramientas e instrumentos que lo ayuden a hacer más prácticas y fáciles sus tareas de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades. Este accionar le permitía evolucionar en su búsqueda permanente para mejorar su calidad de vida.
En el mundo actual, el proceso de globalización se manifiesta a través de la democratización de la información y el avance en los ejes del conocimiento e innovación desarrollando nuevos descubrimientos en el campo de las nuevas tecnologías y la ciencia. Este proceso complejo que se produce en la sociedad contemporánea, se lo conoce como Revolución Tecnológica. El impacto de estas nuevas tecnologías en la sociedad, provoca de forma simultánea un cambio de paradigma en la forma que las personas conocen el mundo, se relacionan, se comunican.
En este periodo de evolución de la sociedad, se plantea una dualidad de inclusión / exclusión en el campo social, como consecuencia de la relación del hombre desde su carácter diverso con las nuevas tecnologías.
Las transformaciones tecnológicas que suceden a nivel de eficiencia y productividad en distintas esferas del mundo actual, son desarrolladas para el uso y manejo de una minoría que se desenvuelve de forma espontánea a través de estas plataformas, conocidas como la “generación Y” o “millennial generation”, quedando por fuera de este uso, grupos de la sociedad que no pueden acceder por diversos motivos tales como su situación económica, nivel educativo, por rango etario (como sucede en el caso de los adultos mayores) y las personas con discapacidad, con particular incidencia en las adaptaciones requeridas para su utilización.
En esta presentación se propone analizar los factores y dimensiones de exclusión en el campo de las nuevas tecnologías en relación a su utilización por parte de las personas con discapacidad a fin de establecer condiciones o requerimientos básicos de intervención en materia de accesibilidad.
Desde este enfoque, se plantean los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la finalidad en el avance acelerado de las nuevas tecnologías en diversos productos y servicios si no pueden ser usados por toda la población? ¿Esta “revolución tecnológica” es la principal causa de exclusión en la comunicación de las personas con su entorno? ¿Es posible pensar en desarrollar nuevas tecnologías que contemplen el uso para todas las personas?