2022: XXXVI Jornadas de Investigación y XVIII Encuentro Regional de Investigación Si+Categorías

					Ver 2022: XXXVI Jornadas de Investigación y XVIII Encuentro Regional de Investigación Si+Categorías

En esta edición se propuso reflexionar sobre las Categorías como aquellos enlaces entre conceptos y objetos que posibilitan diferenciaciones, jerarquizaciones y enunciaciones y que obedecen -a la vez que imponen un orden. En toda fase analítica hacemos operativas aquellas Categorías ordenadoras de lo observado. En las argumentaciones y enunciados explicativos, lógica y ontológicamente, los objetos presentan atributos que los distinguen: las Categorías son modos diferenciales de estar, de ser o de accionar por las que puede expresarse esa distinción. Podríamos decir que las Categorías permiten distinguir y clasificar esos modos diferenciales de estar, de ser, de accionar, compartidos por un conjunto o colectivo: el de su misma clase. Las Categorías se despliegan con un doble procedimiento, el de la inclusión y la exclusión. Asimismo, trascendiendo la noción de clase, pueden incorporar diferencias de grado como variaciones dentro de una clase. Las Categorías, también pueden volverse relacionales particularmente mediadas por múltiples relaciones desde el tipo antagónicas a complementarias.
Categorizamos con frecuencia en nuestras prácticas didácticas y de investigación, incluso en las profesionales. Sabemos que están, confiamos en que estén; pero también puede presentarse conflictos con el orden que implican. Son entonces las Categorías producto del consenso, y también del conflicto. Pueden mostrar el entramado de poder que les dio origen, legitimidad y sostenimiento en el tiempo o pueden ocultarlo, velarlo. ¿Cómo se constituye, construye o inventa, entonces, una categoría; un orden categorial? ¿Equivale lo operativo del método a un orden conceptual? ¿Qué sucede con la puesta en tensión, la jerarquía clasificatoria? ¿Qué conflictos aparecen en las etapas de las investigaciones en esas vinculaciones entre conceptos y objetos? ¿Cuáles son las categorías a las que apelamos para argumentar y explicar en los enunciados de nuestra producción?

Publicado: 2024-10-21

Legales

Palabras del Decano

Palabras de la Secretaria de Investigaciones

Tecnología en Relación Proyectual. Mesa 1

Proyecto y Habitar. Mesa 2

Didáctica del Proyecto. Mesa 2

Mesa temática 2

Historia y Crítica. Mesa 2

Planeamiento Urbano y Regional. Mesa 5

Morfología y Comunicación. Mesa 4

Proyecto y Habitar. Mesa 4

Morfología y Comunicación. Mesa 5

Tecnología en Relación Proyectual. Mesa 3

Planeamiento Urbano y Regional. Mesa 8

Planeamiento Urbano y Regional. Mesa 9

Historia y Crítica. Mesa 4

Mesa temática 6

Pósters