Del sótano al estadio

Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970

Autores/as

  • Ana Sánchez Trolliet, Mgr. Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC - FAU - UNLP)

Palabras clave:

Buenos Aires, cultura rock, recitales, 60s

Resumen

Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo.

Biografía del autor/a

Ana Sánchez Trolliet, Mgr., Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC - FAU - UNLP)

Socióloga, Universidad de Buenos Aires (UBA, 2006), Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT, 2014), becaria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Miembro del equipo de investigación Arqueología de la Contemporaneidad. Cultura del Espacio y Cultura Política en la Ciudad Rioplatense (1966-2001) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP) y del equipo de investigación UBACyT, Políticas de consenso y tácticas de resistencia: Producciones culturales en dictaduras y posdictaduras en América Latina del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (IIGG-FSOC-UBA).

Descargas

Publicado

2014-12-29

Cómo citar

Sánchez Trolliet, A. (2014). Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 44(2), 175–190. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/126

Número

Sección

Artículos