Una experimentación furiosa

El papel de la fotografía en la creación de una imagen canónica para la arquitectura moderna española

Autores/as

  • Ana Esteban Maluenda, Dra. Arq. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid (España)

Palabras clave:

fotografía, imagen, publicaciones periódicas, arquitectura moderna, España

Resumen

La fotografía es una de las maneras más eficaces de representar los objetos arquitectónicos. Es una herramienta óptima de comunicación gráfica. Sin embargo, en numerosas ocasiones su función excede la mera documentación y adquiere un papel primordial en la definición y difusión de una determinada arquitectura. Este trabajo pretende presentar la importancia que tuvo la fotografía en la definición y consolidación de la imagen de la arquitectura moderna española en las décadas de 1950 y 1960. En un momento en que los contactos y viajes resultaban relativamente escasos todavía, las fotografías publicadas en los medios permitieron que los arquitectos españoles mostraran sus avances dentro y fuera de las fronteras del país. Seguramente, sus responsables no eran conscientes de lo que hacían, pero, visto con cierta perspectiva, queda claro que la selección y mayor difusión de una serie de instantáneas marcó el desarrollo de la “nueva arquitectura” española.

Biografía del autor/a

Ana Esteban Maluenda, Dra. Arq., Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid (España)

Profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Arquitecta (1996) y Doctora (2008) por la Universidad Politécnica (UPM), es Premio Extraordinario de la UPM 2007-2008 y ha recibido Mención en los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2007 por su tesis doctoral, titulada La modernidad importada. Madrid 1949-1968: cauces de difusión de la arquitectura extranjera. Dentro del Departamento de Composición Arquitectónica, imparte docencia en Análisis de la Arquitectura y en varias asignaturas de los programas de posgrado, entre las cuales se encuentra “Las publicaciones periódicas de arquitectura como fuente de investigación”. Ha dirigido varias tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de carreras de grado y maestrías. Enmarcados en las líneas de investigación que desarrolla –Arquitectura del siglo XX y su difusión después de la II Guerra Mundial, Arquitectura y arquitectos españoles desde 1950–, ha publicado artículos en medios universitarios y nacionales, participado en numerosos congresos y jornadas internacionales, e impartido diversas conferencias en universidades tanto dentro como fuera de España. Asimismo, interviene en varios proyectos de investigación subvencionados tanto por la administración como por instituciones o empresas privadas. Miembro de comisiones internacionales de publicaciones científicas como Projeto História (Brasil), Proiectum (Colombia) y DANA. Documentos de Arquitectura Nacional y Americana (Argentina), es revisora habitual de revistas indexadas, entre las cuales destacan Espacio, Tiempo y Forma Serie VII; Arte, Individuo y Sociedad; Historia Contemporánea; Cuaderno de Notas; ZARCH e Informes de la Construcción(España) y Arquitecturas del Sur (Chile). También es miembro de comisiones organizadoras y científicas de congresos internacionales en el marco iberoamericano y coordinadora científica en varias ocasiones.

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Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Maluenda, A. E. (2015). Una experimentación furiosa: El papel de la fotografía en la creación de una imagen canónica para la arquitectura moderna española. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 45(1), 39–54. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/138