Enrico Tedeschi y la “crítica fotográfica” en el paisaje arquitectónico latinoamericano

Autores/as

  • Silvia Alvite, Mgr. Arq. Programa de Doctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

fotografía, arquitectura, paisaje, Cuzco, Tedeschi

Resumen

En 1949, el profesor Enrico Tedeschi organiza un viaje al Cuzco con estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. Luego de un segundo viaje y de varios años transcurridos, se edita en 1961 un libro en formato álbum que contiene relevamientos planimétricos y fotográficos. El aporte más interesante de este trabajo consiste en el enfoque crítico presentado; tanto el texto como la serie fotográfica concentran la observación en el carácter unitario de la Plaza, considerada como monumento en su conjunto y en su relación con el paisaje natural. La fotografía, como instrumento metodológico de la crítica, narra esa continuidad entre la naturaleza, la ciudad y la plaza a través del uso del encuadre, la superposición de objetos y texturas en profundidad, el contraste de escalas y la multiplicidad de puntos de vista. El objetivo de este artículo es describir el modo en el que esta publicación despliega un programa teórico y metodológico apoyado en el concepto de paisaje.

Biografía del autor/a

Silvia Alvite, Mgr. Arq., Programa de Doctorado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA). Magíster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente, es doctoranda en FADU con beca de UBACyT, y Jefa de Trabajos Prácticos en la asignatura Morfología I y II de la carrera de Arquitectura, en la cátedra García Cano, donde se desempeña como docente hace quince años. Fue Profesora Adjunta del Taller Integral de Arquitectura I y II en la Universidad de Palermo, y Profesora Adjunta del Taller de Proyecto Arquitectónico I en la Universidad Nacional de San Martín.

Citas

Agrest, D. (1991). Framework for a Discourse on Representation. Architecture from Without: Theoretical Framings for a Critical Practice. Cambridge, Estados Unidos: The MIT Press.

Barthes, R. ([1982] 1986). El mensaje fotográfico. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. (C. Fernández Medrano, Trad.). Barcelona: Paidós.

De Maré, E. (1950). The Thames as a Linear National Park. The Architectural Review, 108, julio, p. 45.

De Maré, E. (1961). Photography & Architecture. Londres: The Architectural Press.

Harth Terré, E. (1934). Ubicación de la arquitectura hispana en el Cuzco. Revista de Arquitectura, abril, p. 160.

Harth Terré, E. (1949). Las tres fundaciones de la Catedral de Cuzco. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 2, 39-86.

Tafuri, M. ([1968] 1972). Teorías e historia de la arquitectura. Hacia un nuevo espacio arquitectónico. (M. Capdevilla, S. Janeras, Trads.). Barcelona: Laia.

Tedeschi, E. (1951). Una introducción a la historia de la arquitectura. Notas para una cultura arquitectónica. San Miguel de Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.

Tedeschi, E. (1961). La Plaza de Armas del Cuzco. San Miguel de Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.

Universidad Nacional de Tucumán. Legajo Administrativo del Profesor Enrico Tedeschi. San Miguel de Tucumán, Argentina.

Velarde, H. (1946). Arquitectura peruana. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Wethey, H. (1949). Colonial Architecture and Sculpture in Peru. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Zevi, B. (1950). Storia dell´architettura moderna. Turín, Italia: Einaudi.

Descargas

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Alvite, S. (2015). Enrico Tedeschi y la “crítica fotográfica” en el paisaje arquitectónico latinoamericano. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 45(1), 73–86. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/140