Miradas, estrategias, exposiciones
Representaciones del cuerpo en la cultura visual, circa 1920-1940
Palabras clave:
estudios visuales, historia cultural, espacio, cuerpo, imagenResumen
Este artículo integra los estudios visuales, las variantes de representación y las nuevas formas de hacer historia cultural con el propósito de interpretar prácticas y escenas en las costas del sudeste de Buenos Aires, Argentina, en torno a las primeras décadas del siglo XX. El corpus de imágenes seleccionado tiene diversos núcleos temáticos, entre los que se encuentran los vinculados con la publicidad y la propaganda. Con el fin de reconocer las modalidades que adopta la simbolización del cuerpo en el espacio de la playa, se trabajarán avisos, folletos y afiches como una entrada visual al campo social. El objetivo es comprender que la lectura de la cultura visual permite rastrear las convenciones y tensiones que tramitaron los imaginarios de feminidad y masculinidad, en un tiempo con fuertes modificaciones en temas de género.
Citas
Armus, D. (2007). La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires. 1870-1950. Buenos Aires: EDHASA.
A. T. de D. (1929). “El correo de la moda”, Caras y Caretas, 1586, 12 de enero.
Bal, M. (2006). Conceptos viajeros en las Humanidades. Estudios Visuales, 3, 28-77.
Barrancos, D. (1999). Moral sexual, sexualidad y mujeres trabajadoras en el período de entreguerras. En F. Devoto y M. Madero (Coords.), Historia de la vida privada en la Argentina. Buenos Aires: Taurus.
Burke, P. ([1997] 2000). Formas de historia cultural. (B. Urritia, Trad.). Madrid: Alianza.
Butler, J. (1988). Gender Trouble: Feminism and Subversion of Identity. Nueva York: Routledge.
Corbin, A. ([1988] 1993). El territorio del vacío. Occidente y la invención de la playa (1750-1840). (D. Lascade, Trad.). Barcelona: Mondadori Grijalbo Comercial.
Chartier, R. ([1983] 1992). El mundo como representación. Historia cultural entre prácticas y representaciones. (C. Ferrari, Trad.). Barcelona: Gedisa.
De Celis, R. (1918). “El feminismo en marcha”, Caras y Caretas, 1056, 28 de diciembre.
Featherstones, M., Hepworth, M. y Turner, B. (2001). The Body. Social Process, Cultural Theory. Londres: Sage.
Hooper-Greenhill, E. (2000). Museums and the Interpretation of Visual Culture. Londres: Routledge.
Levi, G. ([1991] 1996). Sobre microhistoria. (J. L. Aristu, Trad.). En P. Burke (Ed.), Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.
Lipovetsky, G. ([1987] 2002). El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. (F. Hernández y C. López, Trads.). Barcelona: Anagrama.
Lurie, A. ([1981] 1994). El lenguaje de la moda, una interpretación de las formas del vestir. (F. Inglés Bonilla, Trad.). Barcelona: Paidós.
Mitchell, W. J. T. ([2002] 2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Estudios Visuales, 1, 17-40.
Vigarello, G. ([2004] 2005). Historia de la belleza. (Heber Cardoso, Trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.